En un mercado laboral marcado por la precariedad y la persistencia de un desempleo que continúa siendo muy elevado, derogar las dos últimas reformas laborales y ampliar las protecciones por desempleo han de ser dos prioridades urgentes para el nuevo Gobierno.
De los datos sobre el paro registrado publicados en el día de hoy, podemos destacar los siguientes aspectos:
Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 4.281 parados menos, lo que supone un descenso del 4,09%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 100.499 personas.
Por edades y en términos relativos, el paro disminuye en mayor medida entre los menores de 25 años (-9,33%) que entre los trabajadores del resto de edades (-3,48%). Por sexos, el paro desciende un 4,46% entre los hombres y un 3,85% entre las mujeres. El número de parados extranjeros disminuye un 5,62% y el de parados españoles un 3,87%. Por sectores, el desempleo disminuye en Agricultura (-5,79%), Servicios (-4,95%), el colectivo sin empleo anterior (-2,70%) e Industria (-2,04%), mientras que aumenta ligeramente en Construcción (0,17%)
2. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en abril 4.477 parados menos, lo que supone un descenso del 4,26%, mientras que en el conjunto del país se registraba una reducción relativa del 5,17%.
El descenso del desempleo femenino (-2,80%) contrasta con el más acusado descenso del paro entre los hombres (-6,52%). Por su parte, los menores de 25 años experimentan un descenso interanual del 6,09%, frente al resto de edades que desciende un 4,06%. Entre los extranjeros (-10,31%) disminuye más el desempleo, en términos relativos, que entre la población española (-3,38%).
En cuanto al paro por sectores, disminuye en la totalidad de sectores, pero de forma especialmente significativa, en términos porcentuales, en Agricultura (-13,27%) y Construcción (-9,25%).
En cuanto a la contratación, se registraron 4.701 contratos más que el mes pasado, un 5,33% más en términos relativos. Por su parte, los contratos temporales representaron el 92,39% del total de las contrataciones realizadas en el mes de abril de 2019 y los indefinidos un 7,61%. Respecto al mes pasado, la contratación indefinida disminuyó un 9% y la temporal se incrementó un 6,7%. Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó en marzo de 2019 en la Región de Murcia, en el 56,7%, mientras que ascendía al 59,6% a nivel estatal.
ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de parados ha disminuido en la Región; concretamente, en 4.281 personas, lo que implica un descenso relativo del 4,09%, respecto al mes pasado. De esta manera, el número total de parados registrados en la Región asciende hasta los 100.499.
En términos interanuales el descenso del desempleo se cifra en 4.477 personas, un 4,26% menos. Un descenso que aunque positivo, es inferior en 0,91 puntos porcentuales al registrado a nivel nacional.
También se han hecho públicos hoy datos relativos a la afiliación a la Seguridad Social, que registra en nuestra Región un aumento del 1,27% intermensual y del 3,20% interanual.
Desde UGT creemos que, aunque positivos, debe destacarse de estos datos la marcada estacionalidad que revelan sobre nuestro mercado de trabajo. Y es que la mejora de las cifras de paro registrada en el pasado mes de abril viene, fundamentalmente, determinada por el sector Servicios y el lógico dinamismo que éste experimentó como consecuencia de las fiestas de Semana Santa y Primavera. En concreto, el 79% de desempleados que desaparecen de los registros del paro en abril, procedían de ese Sector.
Se trata, en consecuencia, de un empleo de carácter mayoritariamente temporal, como evidencia el comportamiento de la contratación: los indefinidos descendieron un 9% en abril y aumentaron un 6,7% los temporales. Apenas 1 de cada 10 contratos registrados son indefinidos.
No debe olvidarse, además, que esta precariedad también se extiende al desempleo, donde el continuado descenso de las tasas de cobertura de las prestaciones y el estancamiento del paro de larga duración están ocasionando una grave desprotección. En marzo, solo el 56,7% de los parados percibieron prestaciones, cuando en 2011 registrábamos tasas de cobertura superiores al 70%. Una situación que se agrava en el caso de nuestra Región, cuya brecha en relación a las tasas de cobertura estatales se ensancha hasta los 2,9 puntos porcentuales.
Por todo ello, desde nuestro sindicato insistimos en la necesidad de derogar las dos últimas reformas laborales y ampliar las protecciones por desempleo.
La precariedad que ha llegado a instalarse en nuestro mercado de trabajo es tan elevada que ni siquiera puede justificarse en toda su extensión con la estacionalidad de la actividad económica y conviene tener presente que es un lastre, no solo para los trabajadores y trabajadoras, también lo es para unas empresas que no están invirtiendo en su capital humano y, en consecuencia, están incrementando sus déficits de productividad. Es preciso, por ello, contar con una regulación laboral que no deje resquicios al fraude y al abuso en la contratación y apueste por la estabilidad, la formación y la capacitación de los trabajadores y trabajadoras.
Al mismo tiempo, los poderes públicos tienen que asumir que el desempleo de nuestro país, y de nuestra Región, es aún de los más elevados de Europa y superior al que teníamos antes de la crisis y que las políticas para mejorar la empleabilidad y la protección de las personas desempleadas han de ser, por tanto, una prioridad.