La Consejería de Salud, a través del Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública, controla los valores nutricionales de unos 30.000 usuarios de comedores.
En la actualidad, el Servicio de Seguridad Alimentaria de la Consejería de Salud realiza unas 700 visitas a centros de toda la Región, incluyendo guarderías, escuelas infantiles, ludotecas, colegios públicos, concertados y privados, escuelas de idiomas y conservatorios. Los profesionales de este servicio valoran los menús de unos 500 comedores, con alrededor de 30.000 usuarios. El 98 por ciento de los menús valorados adoptan a una dieta sana y equilibrada.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó hoy la sede de la empresa de restauración Serunion, junto a su director regional, Pedro Tallón, y agradeció su "excelente colaboración con el Servicio de Seguridad Alimentaria en el control de los valores que aseguran la alimentación equilibrada de todos sus usuarios, y su proactividad para cumplir con todos los requerimientos de seguridad y calidad alimentaria".
"Desde la Consejería de Salud estamos especialmente preocupados por los índices de obesidad infantil, que hay que combatir con alimentación equilibrada y ejercicio físico", subrayó Villegas, "por lo que agradecemos asimismo el compromiso de Serunion con los más pequeños, mediante su implicación en la valoración nutricional de los menús escolares, lo que reporta tranquilidad y seguridad a los padres".
El Plan de Salud de la Región de Murcia tiene como objetivo fundamental potenciar la adopción de patrones dietéticos que desarrollen hábitos de alimentación sana y equilibrada, incidiendo en el beneficio que la dieta mediterránea representa para la salud.
Para conseguir estos objetivos, el Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis incluyó medidas específicas para implantar una alimentación equilibrada en los comedores escolares, a través de un protocolo de inspección específico.
Así, se realiza como mínimo una visita de inspección por curso escolar en cada uno de los centros que prestan el servicio de comedor, donde se verifica la implantación de los Sistemas de Autocontrol relativos a las normas de higiene de los productos alimenticios y las prácticas de manipulación y se estudian y valoran desde el punto de vista nutricional las planificaciones de los menús escolares.
Serunion
A través de su cocina central, la empresa prepara 2.800 menús al día y 22.000 en toda la Región sumando los centros que cuentan con cocina propia. Serunion emplea a cerca de 1.000 trabajadores en la Región en sus casi 140 centros, entre los que se encuentran colegios, hospitales, residencias de la tercera edad y empresas. La Consejería garantiza que los valores nutricionales de los más de 22.000 menús que Serunion sirve en la Región sean los adecuados.
Como medida preventiva, su cocina central tiene implantado un sistema de control de calidad que garantiza la inocuidad de los alimentos. Asimismo, sus instalaciones están sometidas a auditorías de seguridad alimentaria periódicas tanto internas como externas. En el caso de las últimas, los técnicos de la Consejería de Salud son los responsables de supervisar la cocina central, tal y como han mostrado durante la visita de esta mañana.
En total, elaboran 280 menús especiales a diario, entre los que hay platos sin gluten o aptos para aquellas personas que padecen algún tipo de alergia alimentaria. Esta personalización en el servicio ha hecho que todos los niños tengan acceso a una alimentación sana y equilibrada.
Los menús se elaboran estableciendo como base la dieta mediterránea. Esto implica que cada uno de ellos se compone por un primer plato de ensalada o verdura de temporada y un segundo plato de pasta, arroz, legumbres, asado o guiso, todos ellos elaborados con aceite de oliva de calidad.