CCOO Enseñanza critica la obligatoriedad de realizar las pruebas de diagnóstico

Fuente:

CCOO Enseñanza considera que la obligación de realizar las pruebas de diagnóstico impuesta al alumnado que se ausente durante los días de su realización tiene únicamente un sentido punitivo y coactivo que persigue evitar el boicot a unas pruebas que no son bien recibidas por la comunidad educativa. CCOO recurrirá la orden que las regula por vulnerar la libertad de educación.

CCOO Enseñanza viene desde hace años criticando la realización de las pruebas de diagnóstico que irrumpen todos los años en los centros educativos alterando su normalidad y sometiendo al alumnado a unas pruebas que no tienen ningún valor para ellos.

El Gobierno Regional viene instrumentalizando estar pruebas para reforzar su política privatizadora de demolición de la educación pública creando con ellas un remedo de ranking de centros que sólo persigue clasificar los centros educativos, estigmatizando algunos de ellos y reforzando con ello una concepción mercantilista de la educación en la que los centros compitan entre sí.

Hasta ahora las madres y padres podían liberar a sus hijas e hijos de la realización de estas pruebas no llevándolos al colegio el día de las mismas. En esta línea, desde CCOO veníamos animando a la comunidad escolar a boicotearlas. Este llamamiento había tenido cierto éxito y era habitual que muchos progenitores decidiesen no llevar a sus hijas e hijos a la escuela los días de realización de las pruebas.

En cambio, este año la Consejería ha decidido que el alumnado que se ausente durante la prueba, esté obligado a realizarla el primer día que se incorpore al centro. Esta media sólo tiene un sentido punitivo para castigar a los que no realicen las pruebas ese día puesto que sus resultados no tendrán valor para la muestra, no serán realizadas por los aplicadores externos al centro y pondrán al alumnado en en la tesitura de tener que realizar las pruebas cuando el resto del grupo sigue con las actividades educativas normales.

CCOO Enseñanza considera que esta medida coactiva y punitiva, para evitar el sano boicot que parte de la comunidad escolar estaba haciendo a estas pruebas, vulnera el derecho a la libertad educativa. En este sentido, nuestros servicios jurídicos estudiarán la posibilidad de recurrir la orden que las regula.

CCOO Enseñanza critica la obligatoriedad de realizar las pruebas de diagnóstico, Foto 1
Murcia.com