Del 10 al 21 de mayo -aunque algunas actividades ya han comenzado- se desarrollará la X Edición del Festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo de Cartagena, que este año tiene como lema "El rostro del otro. Arte y hospitalidad".
El festival se plantea: "¿Tiene algo que decir el arte frente al olvido del otro? ¿Pueden los artistas de aquí y llegados de fuera hacernos reflexionar con sus propuestas sobre la hospitalidad en un mundo que la cuestiona, sin caer en el paternalismo o las buenas intenciones? El arte es un poderoso instrumento para cuestionar los discursos hegemónicos y deconstruir las representaciones dominantes, y para imaginar otro mundo posible."
Un total de 80 propuestas componen el programa de este año, que se reparten casi perfectamente entre el centro histórico de la ciudad y los seis barrios invitados este año (Los Dolores, Santa Lucía-Los Mateos, San Antón, Barrio de la Concepción, Barrio de Peral-Jose María Lapuerta y Barriada Virgen de la Caridad). Estos barrios son aquellos que han participado en alguna de las anteriores ediciones del festival. Mucho Más Mayo se inició en 2006 y en su primera etapa como Festival de Jóvenes Talentos, llegó hasta 2011. Luego fue suspendido (entre 2012 y 2015), para reiniciarse con el nuevo gobierno municipal en 2016.
Mucho Más Mayo tiene también como señas de identidad el equilibrio de género en la composición de los participantes en su programa y -desde el año anterior- una decidida voluntad por la sostenibilidad ambiental.
El programa se compone por los proyectos producidos por el propio festival y los seleccionados a través de una convocatoria pública.
El festival se define a sí mismo como "un programa de intervenciones artísticas en el medio urbano desarrolladas por creadores de todos los registros creativos, utilizando espacios públicos y lugares no convencionales de la ciudad y municipio de Cartagena (Región de Murcia, España). Además el festival se desarrolla bajo un conjunto de procesos experimentales que interrelaciona la práctica artística emergente, el trabajo con la ciudadanía, la participación, la educación artística y la producción cultural."
El cartel es obra del artista plástico y diseñador Juan Fardo y es una mirada conceptual sobre el tema de las fronteras, la acogida y las grietas que se abren en la política de refugiados.
Como en años anteriores, el festival incluye un Laboratorio Formativo, una muestra de cortos (Semana Corta), un programa de muralismo (One Urban World), un concierto (Mucha Más Música), una sección de Artes Vivas, un programa dirigido a los centros educativos (Arte al Centro), y un programa para cada uno de los barrios participantes.
En la edición de este año colaboran diversas asociaciones y ong que trabajan con refugiados o con personas migrantes, como son Accem, Proyecto Abraham, Amnistía Internacional, Cepaim, La Botica del Libro, Rascasa, Al Raso, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca,o la asociación Al Fanar, entre otras muchas, a las que se suman las concejalías de Juventud, Igualdad, Deportes, y Servicios Sociales (además de la de Cultura), la Universidad Popular o el proyecto Refugium de la Universidad de Murcia. Una colaboración especial este año ha corrido a cargo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la UPCT, y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. También ha colaborado económicamente CaixaBank.
¿Qué encontramos en el programa de este año, la X Edición de M+M?
-La instalación de grandes dimensiones "Obertura", del artista murciano Angel Haro, que se podrá ver durante todo el festival en la sala de exposiciones temporales del museo ARQUA
-Las instalaciones de arquitectura efímera de los alumnos de la ETSAE que se verán por toda la ciudad.
-El taller "Balizas en el Mare Nostrum. Envío de objetos atravesando fronteras", impartido por el artista y comisario Isidro López-Aparicio
-La presentación del informe "La islamofobia en los medios españoles 2018: Análisis y Propuestas", del Observatorio de la Islamofobia en los Medios.
-Las conferencias-coloquio que Cartagena Piensa hace en el festival con destacados conferenciantes: Santiago Alba Rico ("El peligro islamofóbico y la responsabilidad institucional"), Javier de Lucas ("Hospitalidad y barbarie. Europa ante los nuevos Ulises"), Ignacio Castro Rey ("La estética como policía de la época), Maria José Guerra Palmero ("Diásporas, expulsiones y estigmas: los parias del siglo XXI")
-La muestra de Danza Contemporánea con obras como "Bruma" (Cia. Isabel Lavella), "Entre nosotros" (Cia. maRRoch), Ikebana (Cia. Otradanza), y "Tom in high heels" (Cia. Eyas Dance Project.
-El concierto Mucha Más Música con las actuaciones de Koniré (Murcia, España), Aziz & Kunta (Senegal), Don Fluor (España)
-Las representaciones de "Palabras en la orilla" (La Murga Teatro con personas inmigrantes), "Was soll icht tuhn", (Sabotaje Teatro) o "Lana sube-lana baja" (Cia. Teatro Intimo)
-La mesa redonda "Arte y política desde contextos migratorios", con Isidro López-Aparicio, Gertrudis Rivalta, Aurora Alcaide, y moderación de Elena Azzedin.
-La performance "Disonancias fronterizas", de Colectivo [1668] Abierto de Acción
-El proyecto "Radio Cobra Diverso", de Eduardo Balanza
-El proyecto interdisciplinar "Sobrevivir a la frontera (Homenaje a Walter Benjamin)"
-La exposición "Rutas (Des)Humanas", que coordina Aurora Alcaide.
-Los grandes murales públicos de artistas como el colectivo Licuado (Uruguay), el madrileño Sfhir, o el cartagenero Karim Hamgeo o, también de la Región, La Compañía de Mario, entre otros.