El presidente de Eucofel y Proexport, Juan Marín Bravo, ha alertado ante el órgano consultivo de la Comisión Europea, de la amenaza que el 'brexit' supone para las frutas y hortalizas producidas en la Unión Europea. En la intervención realizada ayer ante los más doscientos consejeros asistentes al pleno de la Sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (NAT) del Comité Económico y Social Europeo, "tuvimos la oportunidad de aportar nuestra visión en cuanto al futuro de las frutas y hortalizas europeas y debatir sobre los aspectos técnicos relacionados con el comercio agroalimentario entre la Unión Europea y el Reino Unido", señaló.
Marín presentó el posible impacto del Brexit en el sector de frutas y hortalizas de la UE y destacó la necesidad de agilizar los procedimientos aduaneros y administrativos. "Exigimos celeridad en aduanas para que, a partir de la noche de Halloween, no se retengan los perecederos y cuenten con una línea de vía rápida de transporte para llegar a Reino Unido".
Desde Eucofel se han solicitado también procedimientos simplificados para la emisión de documentos sanitarios o fitosanitarios que se requieren para la exportación de hortalizas al Reino Unido y acelerar y apoyar el procesamiento de las solicitudes de los operadores a la Aduana, para facilitar el cumplimiento de los trámites aduaneros, que se requerirían a partir del 31 de octubre.
Por otro lado, reclamó a la UE un mayor esfuerzo diplomático con Rusia para abrir su mercado en su totalidad, o al menos parcialmente (producciones hortícolas de invierno, por ejemplo). El sector agroalimentario respeta las cuestiones de política internacional, pero es el único que ha apoyado la prohibición rusa durante 6 años y tiene que decirle a la UE que "ya es suficiente".
En la relación con terceros países, se ha pedido también acelerar con extrema urgencia las negociaciones comerciales para la apertura de nuevos mercados a las frutas y hortalizas frescas de la UE, priorizando a Estados Unidos, Argelia, India y China.
Finalmente, Marín evidenció la amenaza que supone la entrada en el mercado comunitario de otras producciones, que repercuten en la bajada de precios de frutas y hortalizas sin asegurar las mismas condiciones de seguridad laboral, medioambiental y económica que garantiza la producción europea. En este sentido solicitó renegociar los acuerdos de asociación con y otros países terceros exportadores de horticultura (Egipto, Turquía, ...), puesto que si Reino Unido abandona la UE sin acuerdo, puede favorecer la entrada de estos productos frente a los de la UE.
"El debate fue muy enriquecedor", concluyó Marín, ya que los miembros del CESE se enfrentaron a la realidad a través de la experiencia de un productor de la UE que opera con el Reino Unido y que explicó los problemas diarios futuros al comerciar con el Reino Unido como tercer país.
DETALLE DE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS POR EUCOFEL A LA UE
Trámites aduaneros y administrativos:
Plataforma digital única por país que facilite a las pequeñas y medianas empresas concentrara la información para exportar a UK y acelerar sus gestiones aduaneras, arancelarias y fitosanitarias.
Mayor refuerzo en la gestión de aduanas, con más dotación física, técnica y de infraestructuras de inspección.
Procedimientos simplificados para la solicitud, tramitación y emisión de los documentos sanitarios o fitosanitarios que sean requeridos para las exportaciones de vegetales a Reino Unido.
Acelerar y apoyar la tramitación de las solicitudes de los operadores a las Aduanas, con el fin de facilitar el cumplimiento de las formalidades aduaneras, que serían exigibles a partir del 31 de octubre.
Aranceles, tasas y emisión de certificados:
Esfuerzo de reducción o bonificación del coste de los certificados de origen y apoyo a las empresas para asegurar operaciones en Reino Unido.
Régimen simplificado para la emisión de los certificados veterinarios, sanitarios y fitosanitarios de los productos agrícolas, ganaderos y agroalimentarios, que se exijan para la futura exportación al Reino Unido.
Logística de exportación a UK:
Articular una vía o corredor 'fast track' para que el transporte de mercancías perecederas no sufra retrasos indebidos y las frutas y verduras europeas lleguen a los supermercados británicos en las mejores condiciones.
Acelerar la homologación de permisos de circulación de vehículos y de los conductores.
Francia debe asegurar el libre tránsito de mercancías hacia UK en todo momento, tanto por carretera como por tren y puertos.
Acuerdos comerciales con terceros países:
Redoblar el esfuerzo diplomático con Rusia para que abra su mercado de forma total, o al menos parcial (producciones hortícolas de invierno, por ejemplo). El sector agrario respeta las cuestiones de política internacional, pero es el único que soporta desde hace 6 años el boicot ruso.
Acelerar con extrema urgencia las negociaciones comerciales para la apertura de nuevos mercados a las frutas y hortalizas frescas de la UE, priorizando USA, Argelia, India y China.
Renegociar a la baja los acuerdos de asociación con Marruecos (contingentes y precios de entrada) y otros terceros países exportadores hortofrutícolas (Egipto, Turquía,…), tanto si UK sale de la UE sin acuerdo, como si concede ventajas arancelarias a dichos países para favorecer la entrada de sus productos frente a los de la UE.
Promoción:
Campañas de promoción de la marca UE específicas para el sector hortofrutícola.