Abonico es un viaje por las melodías tradicionales de las tierras del sureste y por temas de creación propia que tienen sus raíces en la aldea de Malvariche. Letras creadas con el sentimiento y la añoranza que este valle de Sierra Espuña nos evoca y del cual llevamos su nombre.
La búsqueda de un sonido "abonico" comienza con las ganas renovadas de un cambio de registro sonoro que la banda llevaba tiempo queriendo hacer. A lo largo del disco las baterías y las distorsiones han sido sustituidas por instrumentos acústicos como violín, flauta, bouzouki o pandero cuadrado entre otros, e incluso por las voces de una coral.
Embarcados en este proyecto todavía encontramos a Rafa Medina, Juan Romero y Alfonso Marín, que hace ya treinta y tres años crearon la banda por la que han tocado varias decenas de músicos y amigos, dando lugar junto a Germán Medina y Óscar Esteban al quinteto que ha generado los catorce temas de este nuevo disco.
GRABACIÓN Y PRODUCCIÓN
En la grabación también han participado grandes músicos y cantantes de diversas localizaciones de nuestra tierra como Jesús Tejas, Maribel Rodríguez, Juan García y Lourdes Simarro de La Ronda de Motilleja; Emilio del Carmelo de Patiño; Juan Álvarez "El Banana" de los Aguilanderos de Barranda; Mari Tudela de la Cuadrilla de la Costera; Coral Discantus; Jacin de Inkordia; Pedriño de Túa; Alicia Baltasar de Azarbe; Pedro J. Sánchez "Voy" de Tribal Son, Ana e Isa Cánovas del Grupo de Coros y Danzas "Virgen del Rosario" de Alhama de Murcia.
Constantino López ha sido el elegido para llevar a cabo la grabación de "Abonico" en su estudio Primavera en el Atlas (como en los dos discos anteriores de Malvariche) y además el encargado también de la producción del disco. Todas las fotografías que acompañan "Abonico" son obra de Ascensión Guillermo y Salvador Ramírez y están realizadas en la aldea de Malvariche. Y el diseño está a cargo de Diego Valero y Jose Mª. Cánovas Vera.
Todos estos elementos se han fundido para crear Abonico, un proyecto acústico con el que Malvariche demuestra seguir ahí, con nuevos sonidos, ganas de sorprender y sobre todo mucha música que llevar por los escenarios, en este caso con un formato renovado que no puede dejar indiferente a nadie.