Según las primeras estimaciones, se espera una producción en torno a 6.300 toneladas de pepita de almendra este año, lo que supone un 9,8 por ciento más respecto a 2018.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, asistió hoy al V Encuentro de la Almendra y la Avellana, donde destacó que "a pesar de las heladas y las bajas temperaturas que tuvieron lugar el pasado mes de marzo, se prevé que no provocarán una gran incidencia en la producción de este cultivo".
Durante esta jornada han tenido lugar distintas mesas redondas sobre el sector, así como diferentes ponencias acerca de las particularidades de los usos menores en fitosanitarios y sobre herramientas agrícolas innovadoras. Asimismo, se ha tratado sobre innovación y eficiencia energética en invernaderos y se ha estudiado la visión del cliente sobre los mercados de la almendra y la avellana.
La Región cuenta con 74.274 hectáreas de almendro, lo que la convierte en la cuarta productora a nivel nacional. De total de hectáreas, "el 91 por ciento corresponde a cultivos de secano, con 67.635 hectáreas, y el 9 por ciento restante a plantaciones de regadíos, con 6.639 hectáreas", precisó Del Amor.
Por otra parte, la Región cuenta con una superficie de agricultura ecológica de unas 82.594 hectáreas, de ellas, el 37,28 por ciento corresponden a frutos secos. "La almendra es el cultivo predominante con una extensión de más de 30.000 hectáreas, donde cabría destacar Lorca, Mula y Jumilla, con el 63,5 por ciento del total de producción ecológica", concretó el consejero.
Asimismo, el titular de Agricultura destacó que "el almendro es fundamental para evitar la desertificación de la Región y fomentar el mantenimiento del paisaje".
Murcia es la séptima provincia que más almendras sin cáscara exporta a otros países, por detrás de Alicante, Tarragona, Albacete, Almería, Valencia y Granada. En concreto, el pasado año se exportaron más de 5.100 toneladas principalmente a Alemania, Francia, Suiza y Estados Unidos.