El Gobierno regional ha iniciado el procedimiento para cambiar la denominación oficial del aeropuerto, que pasará a denominarse Aeropuerto Internacional Región de Murcia Juan de la Cierva, en honor al inventor aeronáutico murciano del autogiro.
Así se lo comunicó hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, a la presidenta de la Asociación Juan de la Cierva, Laura de la Cierva, bisnieta del ingeniero, tras recibir la autorización del Ministerio de Fomento a la propuesta del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, para cambiar el nombre del aeropuerto.
La Administración regional ha puesto en marcha el trámite de audiencia a la familia del ingeniero y a varias instituciones y entidades, como el Ayuntamiento de Murcia, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y el gestor de la navegación aérea y de información aeronáutica en España, Enaire. Este trámite tendrá una duración de unos 15 días.
A continuación, se remitirá todo el expediente a la Dirección General de Aviación para materializar el cambio de la denominación del aeropuerto con una orden del Ministerio de Fomento.
Valverde subrayó que el inventor murciano Juan de la Cierva "desempeñó un papel fundamental en la historia de la ingeniería aeronáutica, dentro y fuera de nuestras fronteras" y añadió que es un "auténtico referente mundial".
El consejero destacó su carácter emprendedor e investigador, que fueron claves para lograr uno de los mayores logros conseguidos en el mundo de la ingeniería: el desarrollo del autogiro, un gran proyecto que años más tarde dio lugar al helicóptero".
La Región honrará su memoria con un reconocimiento al papel histórico del ingeniero murciano en el aeropuerto, que tanto "contribuyó al avance de la ciencia, la tecnología y al progreso de la humanidad".