La conexión ferroviaria con Alicante y Cartagena recupera la situación anterior a las obras, que se han realizado en un tiempo récord (desde el 21 de marzo al 12 de abril) a pesar de su complejidad técnica
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha finalizado una nueva fase de las obras de soterramiento del trazado ferroviario en Murcia, consistente en la instalación de nuevos enclavamientos en El Reguerón y Murcia del Carmen.
Desde primera hora de la mañana de hoy, el tráfico ferroviario que conecta Murcia con Alicante y Cartagena ha recuperado la situación anterior a las obras y transcurre con normalidad.
Los trabajos se han desarrollado bajo la premisa de minimizar las afecciones a la circulación ferroviaria. Han consistido en la colocación de nuevos aparatos de vía en las estaciones de El Carmen y El Reguerón y entrada en servicio de la vía doble del trayecto entre ambas estaciones. La entrada a la estación de Murcia del Carmen mantiene el desvío ferroviario provisional en vía única para poder ejecutar el soterramiento de acceso a Murcia, dando lugar a la clausura del paso a nivel de Santiago el Mayor y apertura de la pasarela peatonal.
Los enclavamientos son dispositivos electrónicos dotados de paneles gráficos mediante los que se gestiona la circulación ferroviaria desde un puesto central de control. Asimismo, constituyen un conjunto integrado por los sistemas que permiten el accionamiento de señales y cambios de vía, e incorporan sistemas de telemantenimiento que redundan en un aumento significativo de la fiabilidad de las instalaciones.
Descripción de los trabajos
Además de la instalación de los nuevos enclavamientos, se ha puesto en funcionamiento el nuevo Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) y puesto de bloqueo de El Reguerón, situado en el punto kilométrico 465/797.
Asimismo, se ha remodelado la cabecera de vías en la estación de Murcia del Carmen (lado Alicante). Se ha puesto en servicio de la doble vía en el trayecto con El Reguerón, aunque se mantiene provisionalmente en vía única el desvío ferroviario provisional de acceso a la estación de Murcia, por exigencia de las obras de soterramiento.
Esta actuación global ferroviaria entre Murcia y El Reguerón se ha desarrollado en 2 fases:
FASE I - Desde las 00:00 horas del día 14 de marzo hasta las 00:00 horas del día 21 de marzo, se realizó el corte de la vía 4 de la estación de El Reguerón y se mantuvo la circulación ferroviaria con Cartagena.
FASE II - Desde las 00:00 horas del día 21 de marzo hasta las 05:00 horas del 12 de abril se suprimió el tráfico entre las estaciones de Beniel y de Riquelme hasta Murcia del Carmen.
En El Reguerón se ha conectado la vía 4 actual con la nueva vía 4, y enlazado con el ramal actual de Cartagena. Además, se ha procedido al cambio de ancho de la vía 2 de convencional (1.668 mm) a estándar (1.435 mm) y a la conexión con la vía de ancho mixto existente entre El Reguerón y la curva de Tiñosa de entrada a Murcia.
Adif AV mantiene en todo momento informada del avance de las obras a la Comisión Social de Seguimiento, en la que participan todas las entidades y administraciones implicadas, partidos políticos y sectores sociales afectados.