La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con los representantes de las principales entidades sociales de la Región, presentó la campaña informativa de la 'X Solidaria' que anima a los contribuyentes a marcar la casilla de fines sociales en la declaración de la renta y que permite financiar los proyectos de las ONG.
Violante Tomás recordó que, gracias a esta iniciativa, durante este año se financiarán 257 proyectos de 67 entidades por un importe de 7,2 millones de euros del IRPF autonómico. "Durante el año pasado, estos proyectos llegaron a 46.000 personas de colectivo en situación o riesgo de exclusión social, y aspiramos a superar esta cifra durante 2019", aseguró.
Con estos fondos y mediante las organizaciones sociales, se atenderá a menores, personas mayores, drogodependientes, reclusos y exreclusos, el colectivo gitano, inmigrantes o personas con discapacidad. Por ello, la titular de Familia insistió en que marcar la casilla de fines sociales "es un pequeño gesto que supone un punto de inflexión en las oportunidades de las personas más vulnerables de nuestra sociedad".
Los requisitos que debían cumplir los proyectos para obtener esta subvención fueron consensuados previamente con la Mesa del Tercer Sector. Los 484 proyectos que se presentaron se sometieron a una concurrencia competitiva, y obtuvieron la subvención aquellos que consiguieron la puntuación más alta según los criterios acordados con las asociaciones.
Más de 25 años de solidaridad
El programa de subvenciones del IRPF mediante la 'X Solidaria' ha permitido crear durante estos años una sociedad más igualitaria gracias a la colaboración de las administraciones con las entidades sociales, además de ser un referente a nivel europeo.