La Federación de Enseñanza demanda la contratación de más auxiliares educativos, ya que estos profesionales de atención directa trabajan a la vez en varios centros con necesidades educativas especiales, así como un perfil profesional menos asistencial y más educativo.
CCOO Enseñanza denuncia la falta de personal de Auxiliar Técnico Educativo (ATE) y otros colectivos desde que comenzaron los recortes llevados a cabo por el Gobierno Regional en los centros de Educación Especial y en el resto de centros de Educación Primaria, Infantil y Secundaria, donde hay aulas abiertas y otras donde está escolarizado un alumnado con necesidades que requieren la intervención de estos especialistas.
Las sustituciones se llegan a alargar hasta un mes, convirtiéndose en una excepción aquellas que se producen en menos de 15 días, lo que se convierte en una situación inviable para estos centros con necesidades educativas especiales.
"Existe una cantidad importante de este personal trabajando en CEIP y IES que está desarrollando sus labores en dos centros e, incluso, algunos de ellos en tres centros; a esto se suma que no hay unas ratios oficiales negociadas con las organizaciones sindicales", lamenta Isidoro Fortuna, Responsable del PSEC de la FECCOO Región de Murcia.
La exigencia del Graduado Escolar para acceder al Cuerpo de ATE, a pesar de tener a su cuidado a los alumnos más vulnerables que son los que tienen necesidades educativas especiales, pone en evidencia la pasividad de la Administración a la hora de reclasificar este grupo de un C2 actual a un C1, más acorde en su cualificación con la realidad a la que se enfrentan en su día a día.
Durante años, los alumnos y la Administración se han beneficiado de la formación superior que tenía este personal y de su implicación personal realizando labores que no entraban en sus funciones. Sin embargo, en muchos casos en lugar de conseguir agradecimiento y apoyo, se ha conseguido la culpabilización de todo aquel que no lo hacía, como si fuese una dejación de sus funciones. Realmente en muchas ocasiones es imposible, como es el caso de los centros ordinarios que tienen varios alumnos dependientes integrados en un mismo centro.
Desde la Federación de Enseñanza demandamos la contratación de más auxiliares educativos para liberar una parte de la gran carga de trabajo que sufren estos trabajadores que tienen la responsabilidad que conlleva el cuidado y la atención especializada que los alumnos de Educación Especial requieren. También exigimos un cambio de perfil para estos profesionales, que asuma una mayor cualificación y unas funciones más educativas (no docentes) y en concordancia a las necesidades y a la realidad de los centros educativos.