La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, asistió hoy a la segunda edición de Comersaciones. La consejera destacó la importancia de la celebración de esta jornada “dirigida a profundizar en el conocimiento de nuestros recursos, en sus posibilidades de venta y comercialización y en el enorme potencial que encierra la Región como destino gastronómico de primer nivel”.
Asimismo, señaló a la gastronomía “como factor de desestacionalización, vehículo de promoción, generador de empleo y lanzadera de talento y excelencia en el sector turístico”. Gastronomía, no sólo entendida como hostelería y restauración, sino que engloba a todos los agentes y todas las etapas que conforman la cadena: productores, industrias, venta, servicios, productos…
Según datos de la Encuesta de Turismo de Residentes del INE, casi el 95 por ciento de los turistas residentes en España que visitaron la Región realizó algún tipo de actividad gastronómica durante su estancia. Además, la oferta gastronómica es uno de los aspectos mejor valorados por el turista en su visita a la Costa Cálida, otorgándole una calificación de 7,5 puntos sobre 10, tan solo por detrás de la hospitalidad y el trato recibido (8,3 puntos), los accesos, la relación calidad/ precio y el confort del alojamiento (todos con 7,8 puntos).
En el evento participó el crítico gastronómico de El País y Miembro de la Real Academia de Gastronomía, José Carlos Capel, y el director de comunicación de Estrella de Levante, Yayo Delgado.