Salud apuesta por concienciar en prevención para evitar el desarrollo de enfermedades

Fuente:

La celebración hoy del Día Mundial de la Salud pone el foco este año en la cobertura sanitaria universal

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, fecha en la que la Comunidad Autónoma pone de relieve la importancia de la prevención para evitar el desarrollo de enfermedades y promover la salud de todas las personas.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez enfatizó la "necesidad de concienciar a la población sobre las medidas de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud".

Entre estas medidas citó "evitar el sedentarismo, el tabaquismo o la mala alimentación, pero también hemos y de dar ejemplo a nuestros menores adoptando hábitos de vida saludables como realizar ejercicio físico moderado y también educando en el respeto al medio ambiente, estrechamente ligado a la salud de las personas".

En este sentido, María Teresa Martínez, destacó que "el objetivo es avanzar hacia un sistema que previene, para evolucionar del sistema tradicional centrado en la curación".

Con la adopción de estos hábitos "contaremos con el mejor instrumento de prevención y de terapia para las enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad o el síndrome depresivo", señaló.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica este año esta conmemoración, que se celebra desde 1950 cada 7 de abril, a la cobertura sanitaria universal y, para lograrlo, es crucial que todas las personas puedan tener la atención que necesitan.

Actividad física

Sin embargo, la evolución de algunos de los principales problemas de salud crónicos y los factores de riesgo cardiovascular han mostrado una tendencia ascendente, de ahí la importancia de insistir en la prevención.

En este sentido, la Región de Murcia lleva a cabo el programa 'Activa', destinado a promover la actividad física mediante la prescripción de ejercicio físico terapéutico por parte de los profesionales sanitarios de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud y con la colaboración de los ayuntamientos que ceden sus espacios deportivos.

El objetivo de este programa es prevenir problemas crónicos y conductas sedentarias, además de fomentar estilos de vida sanos y saludables, fortaleciendo la consolidación de una cultura en la que los puntos de referencia sean la alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico.

Salud apuesta por concienciar en prevención para evitar el desarrollo de enfermedades, Foto 1
Murcia.com