La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso visita las zonas afectadas por la contaminación de la Sierra Minera junto al cabeza de lista por la circunscripción de Murcia, Javier Sánchez Serna, la candidata a la alcaldía de Cartagena, Pilar Marcos y miembros de la Plataforma de Afectados por Metales Pesados
Esta mañana, la ruta de los candidatos y candidatas de Podemos para las próximas elecciones generales del 28 de abril ha visitado las zonas afectadas por la contaminación por metales pesados causada por la actividad en la Sierra Minera. La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Unidas Podemos en el Congreso ha mostrado su indignación ante la pasividad de los diferentes gobiernos y administraciones al permitir que se haya llegado a la situación alarmante en la que se encuentran hoy miles de vecinos y vecinas que viven en las áreas contaminadas. La portavoz adjunta de Unidos Podemos ha manifestado estar "acongojada" por la situación. "Lo que estamos viendo en la Sierra Minera y en el Mar Menor es un atentado contra la salud pública y contra el medio ambiente. No se puede permitir que haya personas que estén sufriendo un impacto directo en su salud porque ni las empresas que han contaminado ni la administración pública se están haciendo responsables de lo que pasa aquí. Es absolutamente intolerable que no se haya exigido responsabilidades a las empresas que han contaminado, como son Peñarroya y Portman Golf. Si llegamos al gobierno vamos a tomar medidas contundentes". Belarra ha recordado que estas medidas ya fueron una de las exigencias de Unidas Podemos en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, aunque finalmente estos no llegaran a aprobarse. "Nuestro compromiso es que si Unidas Podemos llega al gobierno se exija responsabilidades a las empresas que se han lucrado contaminando lo que es de todos, el medio ambiente, impactando sobre la vida no sólo de personas adultas, sino que también estamos escuchando hablar de una alta tasa de cáncer infantil . Es una auténtica vergüenza y nuestro compromiso es para que esto deje de ocurrir. Si estos argumentos no parecen suficientes, quiero recordar que la huerta murciana es la huerta de Europa y que los metales pesados que acaban en el Mar Menor y que acaban en las aguas subterráneas, acaban también en los alimentos que se consumen tanto en toda Europa como en España, así que esto es una cuestión que nos atañe a todos y en la que todos nos tenemos que responsabilizar y tomar medidas ya" ha manifestado.
Por su parte, Javier Sánchez Serna, cabeza de lista de la candidatura de Unidas Podemos por la circunscripción de Murcia ha anunciado medidas concretas dirigidas a solucionar el problema, como "un plan de descontaminación tanto de los terrenos de la Sierra Minera como del Hondón de Cartagena al que queremos dotar de 30 millones de euros. Y como además sabemos que todos esos contaminantes están llegando al Mar Menor, queremos impulsar un Fondo de Cooperación territorial para que desde el Estado también se empuje esa ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del Mar Menor, que desde el Gobierno Regional han abandonado, dejando fuera todo lo que está pidiendo la comunidad científica". Sánchez Serna ha culpado a los sucesivos gobiernos del Partido Popular y PSOE de la situación en la zona. "Lo que vemos en el Llano del Beal es un modelo de Región insostenible. Un modelo de Región que no está mirando al futuro porque arrastra demasiados problemas del pasado. El problema de la minería lo arrastramos ya casi 30 años, desde que se cerraron las minas en 1992. Ni el PSOE entonces, ni el PP ahora han sido capaces de que la empresa culpable de la contaminación cumpla con la ley de minas e inicie un plan de restauración ambiental de la zona. Creemos que ha habido una complicidad evidente de PP y PSOE con Portman Golf. Con Unidas Podemos eso se acaba. A nosotros no nos van a temblar las piernas al decirle a los responsables de la contaminación en esta zona que tienen que pagar. Con nosotros se va a hacer realidad esa premisa de que quien contamina, paga. No podemos hablar de transición ecológica, de mirar al futuro y de energías verdes, si no empezamos también a solucionar toda la contaminación que arrastramos del pasado", ha declarado.
En la visita, los candidatos han contado con la presencia de Pilar Marcos, portavoz del Grupo Municipal Cartagena Sí Se Puede y candidata a la Alcaldía de Cartagena, quien ha realizado durante estos últimos cuatro años muchas denuncias relacionadas con la contaminación y la destrucción del entorno de la ciudad portuaria, que afectan tanto a los vecinos y vecinas como al ecosistema de la zona, exigiendo que la administración y las empresas responsables tomen medidas urgentes que den solución a la dramática situación que están viviendo.