Se está hablando de la mayor oferta de trabajo público, según la administración central 31.000 plazas, desde los años 2002 los diferentes gobiernos no han cumplido con lo prometido ya que a día de hoy, 700.000 trabajadores interinos a nivel nacional, un tercio de la plantilla son temporales.
Esta situación de no haber generado plazas durante mucho tiempo, la culpa no sólo la tiene la administración, los sindicatos son copartícipes de esta situación, ya que sólo han ido cubriendo plazas estructurales donde muchos de los puestos a cubrir no son sustituciones o bajas, ya que hay actualmente personas cubriendo esos puestos más de diez años.
Otro problema añadido y no pequeño de estos trabajadores, es la carencia de derechos tales como la prejubilación, excedencias, concurso de traslados. Esta falta de derechos y el interés de la administración al querer mantener esta figura, han dado píe a que la Unión Europea en el año 1999 aprobara una directiva, la 1999/70/CE donde se dirige a los Estados miembros. Aconseja bajar las tasas de temporalidad en empleos públicos apercibiendo que el no cumplimiento de tal norma, supondría medidas coercitivas de sanciones de 186.000 euros diarios.
Habria que hacerse las siguientes preguntas:
¿Se van a convocar concursos de méritos para estos 700.000 interinos? ¿Qué va a pasar con las plazas de estos interinos cuando se convoquen estas 31.000?.
José Carbonell Buzzian