Plena inclusión impulsó la reforma de la Ley Electoral que el pasado diciembre que puso fin a décadas de discriminación.
En la Región de Murcia se realizan talleres para conocer el funcionamiento del sistema y familiarizarse con los colegios electorales.
Ahora, las personas con discapacidad intelectual reclaman a los partidos información accesible para decidir y a las administraciones facilitar el proceso.
El voto de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo “también cuenta” en las próximas elecciones generales, al igual que lo hará en las posteriores autonómicas municipales y europeas. Esto es posible gracias a la reforma de la LOREG del pasado mes de diciembre con la que cristaliza una reivindicación histórica de Plena inclusión España, la mayor organización representante de este colectivo y de sus familias. Se calcula que unas 100.000 personas, la mayoría con discapacidad intelectual, recuperan así su derecho al voto. En la Región de Murcia se estima que esto supone unos 3.000 nuevos votantes.
Muchos de estos votantes se están formando en las asociaciones de Plena inclusión Región de Murcia para conocer el funcionamiento del sistema electoral y familiarizarse con elementos como el voto secreto, el censo electoral, los colegios y las mesas, etc. Los talleres han pasado por cuatro asociaciones de Murcia y Cartagena y se complementan con la difusión de materiales explicativos y con la web ‘MiVotoCuenta.es’ en la que se ofrece información accesible y se responde a las preguntas que plantean estos ciudadanos.
Precisamente, la campaña ‘Mi Voto Cuenta’ que este año electoral moviliza a Plena inclusión en toda España reivindica materiales y procesos más accesibles tanto a los partidos políticos como a las administraciones. A los primeros, se les piden programas en Lectura Fácil –redactados y diseñados según una metodología que los hace más comprensibles- así como presencia de sus reivindicaciones. Por su parte, a la Administración se le exige que haga más accesibles los colegios electorales y todos los elementos del proceso y, por supuesto, que evite cualquier discriminación.
Votantes “señalados”
A este respecto, Plena inclusión ha mostrado su rechazo a la directriz de la Junta Electoral Central que permite a interventores y apoderados apuntar el DNI de aquellas personas que pasan por su mesa y que consideran “sospechosas” de no ser capaces de ejercer su derecho de forma “consciente, libre y voluntaria”. Esto les permite actuar “sobre la base de su percepción subjetiva, frecuentemente teñida de prejuicios y estereotipos” De esta manera, el voto seguiría siendo válido, pero el votante queda “señalado”.
Así lo denuncia el presidente de Plena inclusión España, el cartagenero Santiago López Noguera, en una carta que ha enviado en nombre del movimiento asociativo una carta a Segundo Menéndez Pérez, presidente de la Junta Electoral Central. En dicha carta se demanda la anulación de las instrucciones en las que se abre la puerta a esta discriminación.
Hoy, en ciudades repartidas por toda España, Plena inclusión celebra actos reivindicativos bajo el lema ‘Mi Voto Cuenta’ para que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus reivindicaciones se hagan visibles durante los dos próximos periodos electorales. En La Región de Murcia, se celebrarán encuentros con los partidos políticos para trasladar estas demandas.