La Plataforma Colombine de la Región de Murcia, organización integrada por más de un centenar de periodistas y profesionales de la comunicación de procedencia plural, muestra su rechazo a la suspensión repentina del programa ‘Murcia Conecta’, producido por Televisión Murciana y emitido por 7TV, que motivará el despido de 40 personas.
Dicho programa tiene altos índices de audiencia, duplicando en muchas ocasiones al resto de los emitidos por la cadena de televisión pública, y realiza un servicio de cohesión territorial al facilitar información de toda la Región de Murcia.
Ha sido el buque insignia de la televisión pública, premiado por ello por la Asociación de Radio Televisión (ARTV), y es de los pocos que integra a profesionales del lenguaje de signos para facilitar la comprensión a la audiencia con discapacidad auditiva.
Por este motivo, la Plataforma muestra su apoyo a los cerca de 40 profesionales de la comunicación que conforman la plantilla, que viene haciendo posible esta labor informativa y que ahora se enfrentan a un despido, tras un ERE cuyos plazos legales impedirían su incorporación a la nueva versión del programa que se ha anunciado empezará a emitirse próximamente.
Asimismo, solicitamos que desde las instancias pertinentes se realice un ejercicio de responsabilidad con la profesión periodística, para evitar la pérdida de empleos, una injustificada e injusta medida que daña al sector en general y a los profesionales del programa en particular.
Esta situación pone de manifiesto la precarización de un sector que cada vez más se enfrenta a una mayor inseguridad laboral.
Hasta el momento, y a pesar de que el nuevo Murcia Conecta arrancaría, supuestamente, el 29 de abril, según ha informado CBM Secuoya, concesionaria del servicio que presta 7TV, nadie ha contactado con los profesionales que han hecho posible el programa con más trayectoria y audiencia del canal regional de televisión.
Para esa, tan nombrada, recolocación, sí se han publicado anuncios buscando personal por parte de las productoras encargadas de llevarlo a término, pero por el momento no se ha contado con la actual plantilla.
Desde la Plataforma Colombine, donde defendemos un periodismo digno, condenamos este nuevo duro golpe contra los profesionales de la comunicación que realizan su trabajo con honestidad, compromiso y dando muestras a diario de su buen hacer.
Asimismo, el derecho a la información se ve quebrantado, dejando a la audiencia sin este servicio, sin argumentación alguna, y a la plantilla sin poder llevar a cabo su trabajo.
No existe el periodismo digno si los periodistas y comunicadores no son tratados con dignidad, lo que redunda directamente en nuestra salud democrática.