Ciudadanos considera que se ha de potenciar el Plan de Recuperación Ambiental de los Suelos Afectados por la Minera (Prasam) como elemento dinamizador para reactivar económicamente la Sierra Minera “ya que tiene un gran potencial turístico”. Luis Fernández, diputado regional de Ciudadanos, ha realizado estas declaraciones tras la finalización de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua que se ha celebrado en la Asamblea Regional y en la que se han elaborado las conclusiones sobre la ponencia en torno a la problemática socio-ambiental de la Sierra Minera en los municipios de La Unión y Cartagena.
Fernández ha valorado positivamente el espíritu de consenso y las aportaciones de las distintas formaciones políticas, “lo que ha permitido la elaboración de las conclusiones antes del final de la legislatura. Es necesario que se tomen medidas eficaces para mejorar la situación de los habitantes de los pueblos de la Sierra Minera, porque necesitan un impulso desde la administración, a través de actuaciones que permitan que dispongan de una mayor calidad de vida, y para ello es necesario acabar con la contaminación de los materiales y de los suelos mineros”.
En este sentido, Fernández considera que hay que apostar decididamente por el Prasam para agilizar la regeneración de toda la zona. “Pero el Prasam se debe impulsar con un aportación presupuestaria adecuada, o de lo contrario, será papel mojado”.
“La Sierra Minera ofrece un gran potencial desde el punto de vista medio ambiental y por su rico patrimonio minero. Si se realizan las actuaciones pertinentes siguiendo criterios técnicos, no solo se acabará con el grave problema que afecta a sus habitantes, sino que se puede producir una reactivación económica y turística de la zona, lo que significaría la creación de numerosos puestos de trabajo”, ha finalizado Fernández.