Las primeras actuaciones serán en el Teatro Circo de Murcia a partir del 27 de marzo, con la muestra de cultura africana, Harmatan y las exhibiciones de danza y teatro en diversas plazas de la ciudad de Murcia el día 30.
La XVIII edición del Festival Venagua de la Asociación Columbares, se consolida como propuesta cultural que unifica arte, pensamiento y vanguardia. La novedad de este año es que las actuaciones programadas se distribuirán entre los meses de marzo, abril y mayo. Espectáculos de teatro, danza, música y pintura compondrán la programación diversa y plural de Venagua 2019 que ofrecerá, como seña de identidad del festival, una mirada sobre el arte desde una perspectiva inclusiva.
La programación comenzará el próximo 27 de marzo con “Harmatán”, muestra de Cultura Africana Contemporánea, una nueva forma de acercarse a un continente multicultural y moderno a través de sus manifestaciones y expresiones creativas que dan cuenta de la heterogeneidad de este continente. Teatro, danza, música, literatura y cine serán su eje vertebrador.
Acción escénica en la calle
Venagua también servirá este año para presentar la plataforma Acceso 44 que reúne a diferentes entidades que trabajan la inclusión y la acción social desde las artes escénicas en la Región de Murcia. Se trata de un espacio de unión para continuar avanzando hacia la mejora social a través de las artes escénicas, un vehículo para la transformación social.
El día 30 de abril podremos ver en diversas plazas de la ciudad de Murcia dos obras de teatro: “Más Romeo y Julieta” que representará la Asociación CEOM y “Abajo los Muros” de Traperos de Emaús.
A las plazas de Murcia también llegará la danza de manos de ASSIDO, con la obra “Intrínseco” y la Asociación Alfa con “Viájame”.
En el mes de abril habrá una actuación principal el viernes día 5 en el Teatro Circo. Se trata del espectáculo de danza “Canvas of bodies” de la compañía Taiat Danza, una pieza coreográfica que pone en valor la diferencia, que cuestiona el concepto de belleza, perfección y virtuosidad como valores discutibles en el arte y en la danza contemporánea actual.
En mayo continuarán las actividades de la mano de Pandora, un proyecto de Educación al Desarrollo, en el que, a través del arte urbano, la música, la danza y la pintura, podremos acercarnos a la cultura senegalesa. Estas acciones se llevarán a cabo en diversas pedanías del municipio de Murcia.
El Festival Venagua, que tiene su origen en los encuentros de teatro de la Cordillera Sur hace más de veinte años, tiene como principales objetivos promover el acceso de todos los colectivos e individuos de la sociedad a las manifestaciones culturales y a la creación cultural y promover la convivencia, el respeto y la tolerancia a través de las artes favoreciendo la difusión y exhibición de trabajos artísticos inclusivos en la ciudad de Murcia.
Los patrocinadores de este festival son el Ayuntamiento de Murcia y la Obra Social ”La Caixa”.