El diputado regional del PP acusa al Ejecutivo nacional de “dejación de responsabilidad al pasarle la patata caliente a las comunidades autónomas”
El diputado regional del PP, Javier Iniesta, ha exigido al Gobierno de España “una regulación estatal de las VTC porque no puede haber 17 leyes distintas para un asunto común en toda España”. Afirmaciones realizadas en el transcurso del debate de una moción presentada por el PSOE en la Asamblea Regional que ha sido rechazada y en el que ha salido adelante la enmienda a la totalidad del PP, con el apoyo de Ciudadanos, en la que se demanda al Ejecutivo nacional una normativa estatal.
Javier Iniesta considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha hecho “una clara dejación de funciones y responsabilidad” con el decreto promulgado el pasado mes de septiembre, en el que, según el diputado ‘popular’, “el ministerio de Fomento le pasa a las comunidades autónomas la patata caliente de regular las VTC, sin importarles las consecuencias”.
Para el diputado autonómico del PP, “la prueba de que el Gobierno de Sánchez lo está haciendo mal” es que en seis meses solo se se han aprobado 4 decretos autonómicos con significativas diferencias entre las comunidades”. En este sentido ha recordado que en aspectos como la precontratación, Cataluña y Euskadi han establecido 1 hora, Baleares 30 minutos y Aragón 15 minutos.
“El caos que está generando el PSOE ha sido detectado por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia que ha advertido, por escrito, su preocupación por las regulaciones autonómicas y que las cosas no pueden hacerse así”, ha afirmado Iniesta desde la tribuna parlamentaria para añadir que “esa política de pasar la pelota a otra administración para no asumir la responsabilidad ha perjudicado claramente al sector del taxi”, ha dicho.
Iniesta ha recordado que en el año 2018 el Gobierno de Rajoy llevó un decreto ley al parlamento para regular este asunto y no obtuvo el respaldo de las Cortes Generales2E Y ha añadido que el origen del problema está en”la ley Ómnibus aprobada por Zapatero en el año 2009”.
“Para el Partido Popular, es imprescindible que el Gobierno de la Nación retome la regulación de los VTC y que se establezcan desde el ministerio medidas únicas para todo el territorio nacional, que garanticen la viabilidad del sector del taxi para poder ejercer una competencia profesional con los VTC en unas condiciones que mantengan el equilibrio existente hasta hace unos meses ha afirmado el diputado regional ‘popular quien estima que esa norma nacional desde regular “la obligación de precontratación, que los vehículos con conductor no pueda captar clientes en la vía pública, después del servicio deben volver a su base y los taxis deben tener prioridad en las paradas”.
Javier Iniesta ha explicado que el Gobierno regional por su parte, “ no ha concedido más licencias VTC para respetar la cuota 1/30,ha retirado 30 licencias VTC por no cumplir, ha emitido una orden que obliga a la identificación de estos vehículos y está llevando a cabo su labor inspectora”.