Se trata del sector que más incrementa su número de trabajadores en la Región, seguido de la agricultura y la construcción
El sector industrial de la Región de Murcia ha ganado en los últimos doce meses un total de 16.900 trabajadores ocupados, tal y como refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su última Encuesta de Población Activa. En concreto, el número de personas empleadas en la industria ha pasado de las 71.500 que se contabilizaban hace un año a las actuales 88.400, la cifra más elevada desde el tercer trimestre de 2008.
Se trata de un incremento del 23,64 por ciento del número de ocupados en esta actividad, un dato muy superior al del conjunto del país, que registra una leve bajada del 0,11 por ciento. La Región es la comunidad autónoma que más ha aumentado su número de ocupados en este sector durante el último año, seguida del 11,19 por ciento de incremento en Andalucía, el 9,17 por ciento de aumento en Extremadura y el 6,11 por ciento de subida en Canarias.
Asimismo, la industria es el sector que más incrementa anualmente su número de trabajadores en la Región, por encima del 12,57 por ciento de subida de ocupados en la construcción y el 8,89 por ciento en la agricultura. Por su parte, los ocupados en el sector servicios disminuyeron un 2,36 por ciento.
Dado que el INE pone de manifiesto que la Región de Murcia ha ganado 18.200 ocupados en todos los sectores dentro del periodo de los últimos doce meses, el 93 por ciento de esos nuevos trabajadores los aglutina el sector industrial.
En la actualidad, desarrollan su labor en la industria el 15 por ciento de los 604.600 trabajadores de la Región de Murcia que estima en total el Instituto Nacional de Estadística. El peso del resto de parcelas económicas refleja que el 66 por ciento trabaja en el sector servicios, el 13 por ciento en la agricultura y el 6 por ciento restante en la construcción.
La crisis económica y de empleo hizo que las cifras de empleo en la industria descendieran hasta un 'suelo' de 65.100 trabajadores tras el segundo trimestre de 2013, pero desde entonces se mantiene una tendencia ascendente que ha hecho que desde ese punto se haya incrementado un 35,79 por ciento el volumen de ocupados.
El sector industrial incluye cuatro actividades específicas: la industria manufacturera, que es la que mayor volumen de negocio acapara en la Región; las industrias extractivas; el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y, por último, el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.