A nivel general el IPC en la Región se comporta de forma muy similar al del conjunto del Estado respecto a enero de 2019, con una subida de 0´2%.
El IPC en la Región de Murcia, la subida del mes de febrero respecto a enero de 2019, es igual a la media del conjunto del Estado y en comparación con febrero de 2018 el incremento es de 6 décimas, mientras que como media nacional el incremento es del 1´1%.
Cuando bajamos al detalle de la repercusión de los precios en cada producto, encontramos que la mayor subida de precios en nuestra región en el mes de febrero se ha dado en las legumbres y hortalizas frescas 4´1% y frutas frescas 3´2% en una región que manufactura, es productora y el campo es el motor fundamental de su economía.
Que las familias vean agravados los precios de estos productos alimentarios que no paran de subir (en un año las legumbres y hortalizas frescas han subido un 11´5% y la fruta fresca un 6´5% no es de recibo.
En el otro extremo la mayor bajada de precios se ha producido en equipos de telefonía y fax en un 4´9% en ambos casos.
Los equipos de telefonía y fax, se portan de forma similar en el conjunto del Estado y en todas las regiones, también en Murcia ya que las compañías telefónicas que operan en España, y las multinacionales dominan el mercado. Así, estos productos han bajado un 4´9% en febrero, un 5´9% en lo que va de año y - 18,2% de variación anual-
CCOO Región de Murcia alerta, mes tras mes, sobre la necesidad de que las personas trabajadoras tengan un mayor poder adquisitivo, pues productos alimentarios muy básicos no paran de subir sus precios.
Desde CCOO RM insistimos en que los salarios no están acordes con el crecimiento económico, que existe brecha salarial, que el empleo es temporal y precario.