El director de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur), Joaquín Ruiz, participó en las jornadas 'Nuevos esquemas de tratamiento: aguas residuales como fuente de recursos', celebradas recientemente en Santiago de Compostela, en las que se presentaron los resultados del proyecto 'Life Siamec'.
El proyecto, que promueve un cambio en el proceso convencional del tratamiento de aguas residuales hacia sistemas más sostenibles que permitan aumentar la calidad del agua tratada con un menor consumo de energía, cuenta con dos prototipos. Uno está instalado en la depuradora de Cabezo Beaza (Cartagena), con la finalidad de que el cien por cien del agua tratada tenga una calidad óptima para ser empleada en regadíos. El segundo prototipo está situado en Outeiro de Rei (Lugo) y trata aguas residuales industriales procedentes de una empresa láctea.
El proyecto aporta como novedad un sistema integrado de reactor anaerobio metanogénico y bioreactor de membranas para la eliminación de materia orgánica y nitrógeno en aguas residuales a temperatura ambiente, obteniendo así, con un bajo coste, y minimizando el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, un efluente de agua de calidad apta para ser reutilizada.