María Ángeles García Navarro, diputada regional, ha contado que la medida que ha incorporado Podemos a la Ley de Igualdad va a garantizar que al gobierno del Partido Popular "no le quede otra que aplicar políticas de igualdad entre hombres y mujeres en toda la Administración. Las Unidades de Igualdad, que a partir de ahora serán obligatorias, estarán formadas por expertos y profesionales en materia de igualdad. Su misión será que la transversalidad de género presida cualquier iniciativa, decisión, norma o plan que se ponga en marcha desde un órgano público, en colaboración y coordinación con las distintas Consejerías de la Comunidad así como en sus organismos autónomos.
García Navarro ha contado que de esta manera se multiplicará la eficacia de la planificación y las medidas que se adopten para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. La diputada de Podemos ha recordado que "vivimos en una Región con una brecha salarial del 25%, que el paro femenino se sitúa por encima del 20% y que del total de contratos realizados en 2017, menos del 30% fueron para mujeres, y más de un 91% fueron temporales".
Asimismo, María Ángeles García Navarro ha subrayado que somos la comunidad con mayor número de denuncias por violencia machista y la segunda con mayor tasa de mujeres víctimas, más de 17000 mujeres han sido víctimas de violencia machista en la Región en los últimos diez años. En 2018 se incrementaron las denuncias por delitos sexuales más de un 22%, con más de un delito al día.
Es importante, ha incidido la diputada de Podemos, hacer medidas concretas porque el Partido Popular "sigue sin comprender lo que son las políticas feministas y de igualdad". Esto se evidencia en que las normativas elaboradas hasta ahora son "abstractas, insuficientes, sin objetivos precisos, sin coordinación con el resto de las administraciones, sin mecanismos de supervisión, seguimiento y evaluación. Incluso el Presidente López Miras ha ido más allá, ha aprobado una ley en la que nos llama a las mujeres fracasadas por decidir sobre nuestra maternidad".
María Ángeles García Navarro ha concluido haciendo un llamamiento a acudir este 8M a las manifestaciones que inundarán las calles de toda España. De momento, este jueves ya hemos dado un paso adelante, porque con la aprobación de esta ley "cerramos una legislatura que pese a los obstáculos, ha ido dando pasos en la conquista de los derechos y las libertades de las mujeres. Porque el movimiento feminista nos hace seguir avanzando, no nos permite ni un paso atrás, y frente a aquellos que pretenden una vuelta al pasado, más democracia, más feminismo, más igualdad".