Fundación Cepaim, con motivo de la celebración del 8 de Marzo, reivindica la igualdad plena entre mujeres y hombres, y advierte sobre el peligro de un retroceso en esta materia, ante el ascenso de determinados planteamientos y posiciones políticas de carácter xenófobo y antiigualitario que pueden frenar la ampliación y profundización de nuestros valores democráticos.
Fundación Cepaim, como organización que apuesta por la convivencia, la cohesión social, la interculturalidad y la igualdad, trabajando cada día para que la población inmigrante encuentre en España un lugar acogedor para vivir y donde poder desarrollar sus vidas con plenos derechos, con motivo del Día Internacional de la Mujer, no puede dejar de señalar las especiales violencias y discriminaciones que siguen sufriendo las mujeres racializadas, inmigrantes, solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional.
No podemos olvidarnos de las mujeres porteadoras que en Melilla y Ceuta cruzan la frontera cada día como auténticas mulas de carga, ni de las víctimas de trata con fines de explotación sexual que llegan en avión o pateras, ni de las mujeres prostituidas, ni tampoco de las mujeres que habitan en los asentamientos infrahumanos que rodean los invernaderos del sur de España.
Como ya anunciara la lúcida militante Ángela Davis, EL FEMINISMO SERÁ ANTIRRACISTA O NO SERÁ.
Fundación Cepaim apuesta con claridad por la implicación plena de los hombres en la lucha por la igualdad. De hecho, cientos de hombres, a través de la Iniciativa 365 impulsada por Cepaim, en diferentes puntos de España, son hombres que "CUIDAN" de las personas y el entorno que los rodea; "RENUNCIAN" a privilegios para compartir con las mujeres los espacios de poder y toma de decisiones; y "PRACTICAN" la igualdad en todos los ámbitos de su vida los 365 días del año.
Con respecto a la Huelga Feminista, dado que se quiere visibilizar que si las mujeres paran, el mundo se para, se hace un llamamiento a los hombres para que ese día apoyen a las mujeres y a la huelga de formas diversas: encargándose de los cuidados, asistiendo a las manifestaciones y convocatorias y, sobre todo, hablando con otros hombres de la necesidad de CUIDAR, RENUNCIAR Y PRACTICAR la Igualdad los 365 días del año tal y como llevamos proclamando desde Fundación Cepaim a través de la Iniciativa #soy365 (365.cepaim.org) desde hace varios meses.
Es tiempo de compromiso, es tiempo de implicación, es tiempo de igualdad, porque nos sobran las razones y nos faltan todas las mujeres que han sido asesinadas por el mero hecho de serlo, o por ser víctimas de la violencia de género.
Tras el éxito de convocatoria del pasado año, ahora en 2019, desde Fundación Cepaim consideramos que se hace todavía más urgente, si cabe, seguir reivindicando la idea de que las mujeres deben dejar de ser discriminadas y violentadas y que los avances que se han podido dar en las últimas décadas en los derechos de éstas, no pueden sufrir retroceso alguno.
Fundación Cepaim trabaja desde 1994 para promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes.
Actualmente estamos presentes en 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia), la ciudad autónoma de Ceuta y con presencia propia en Senegal. Con un total de 32 centros territoriales ponemos el acento de nuestra intervención directa con población en riesgo de exclusión social en los barrios de los territorios donde nos ubicamos, trabajando en materia de Acogida y Protección Internacional, Vivienda, Inserción laboral y Formación, Acción Comunitaria, Igualdad, Gestión de la Diversidad y No Discriminación, Desarrollo Rural y Emprendimiento, y Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo.