El primer Concurso Regional de Pasteles de Carne busca promocionar este producto gastronómico murciano y fomentar su excelencia. También se persigue reconocer a los artesanos pasteleros que han hecho de este producto uno de los referentes de la gastronomía murciana.
El plazo de inscripción finaliza el 26 de marzo, con el requisito de estar inscrito en el oficio de pastelero dentro del Registro Artesano de la Región, o de haber iniciado los trámites para ello. Un jurado compuesto por profesionales cualificados del gremio valorará los pasteles de carne en una cata que se celebrará el 3 de abril en el Centro de Artesanía de Murcia. El producto con mayor puntuación será reconocido como 'Mejor pastel de carne 2019', y el artesano recibirá un trofeo y una placa para su establecimiento.
Los participantes deberán elaborar un pastel de carne con relleno a base de carne de ternera, en todas sus variedades. El tamaño del producto será de 13 centímetros de diámetro y con un peso máximo de 205 gramos por unidad. Se valorará el aspecto visual del hojaldre, el equilibrio entre masa, relleno y hojaldre, el olor, la textura y el sabor del mismo.
Esta típica receta murciana data de finales del siglo XVII, cuando ya se promulgaron ordenanzas para regular sus normas de elaboración. Se trata de un pastel redondo con una parte superior de hojaldre fino en forma de aros concéntricos, relleno de carne de ternera, chorizo y huevo, si bien cuenta con una variedad que sustituye la ternera por sesos.
Este concurso, que cuenta con la colaboración de la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de Murcia (Arepa), pretende destacar la importancia de uno de los productos más representativos de la repostería regional y demostrar que su costosa elaboración y su riqueza nutricional lo alejan del concepto de comida rápida.