El 90% de la subida del desempleo de este mes la protagonizan mujeres, un colectivo que, además, ve reducirse sus cifras anuales de paro la mitad de lo que lo hacen los hombres, tienen hasta 14 puntos menos de tasa de cobertura por desempleo y representan ya el 61% del total del paro registrado. UGT llama a proseguir la movilización el 8-M, para lograr un mercado de trabajo menos precario y más igualitario.
De los datos sobre el paro registrado publicados en el día de hoy, podemos destacar los siguientes aspectos:
Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 649 parados más, lo que supone un aumento del 0,61%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 106.939 personas.
Por edades y en términos relativos, el paro aumenta en mayor medida entre los menores de 25 años (4,88%) que entre los trabajadores del resto de edades (0,13%). Por sexos, el paro se incrementa un 0,17% entre los hombres y un 0,90% entre las mujeres. El número de parados extranjeros aumenta un 1,36% y el de parados españoles un 0,51%. Por sectores, el desempleo aumenta especialmente en el colectivo sin empleo anterior (3,57%), también en Servicios 0,51%) e Industria (0,21%). Disminuye, en cambio, en Construcción (-0,71%) y Agricultura (-0,16%).
2. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en enero 4.607 parados menos, lo que supone un descenso del 4,13%, mientras que en el conjunto del país se registraba una reducción relativa del 5,22%.
El descenso del desempleo femenino (-2,62%) contrasta con el más acusado descenso del paro entre los hombres (-6,38%). Por su parte, los menores de 25 años experimentan un descenso interanual del 0,81%, frente al resto de edades que desciende un 4,5%. Entre los extranjeros (-8,40%) disminuye más el desempleo, en términos relativos, que entre la población española (-3,5%).
En cuanto al paro por sectores, disminuye en la totalidad de sectores, pero de forma especialmente significativa, en términos porcentuales, en Agricultura (-14,27%) y Construcción (-11,27%).
En cuanto a la contratación, se registraron 5.119 contratos menos que el mes pasado, un 6,09% menos en términos relativos. Por su parte, los contratos temporales representaron el 91,35% del total de las contrataciones realizadas en el mes de enero de 2019 y los indefinidos un 8,65%. Respecto al mes pasado, la contratación indefinida disminuyó un 0,2% y la temporal un 6,6%. Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó en enero de 2019 en la Región de Murcia, en el 60,3%, mientras que ascendía al 61,9% a nivel estatal.
ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de parados ha crecido en la Región; concretamente, en 649 personas, lo que implica un incremento relativo del 0,61%, respecto al mes pasado. De esta manera, el número total de parados registrados en la Región asciende hasta los 106.939.
Comparados estos datos con los de hace un año, el paro registrado, por el contrario, disminuye en 4.607personas, un 4,13%. Pero, aun siendo positivo este descenso, conviene señalar que, en términos relativos, es inferior en 1,09 puntos porcentuales al registrado a nivel nacional y es el cuarto más bajo de todas las Comunidades Autónomas.
Por otro lado, se registra un aumento de la afiliación del 1,02% intermensual y del 3,53% interanual que cabe valorar en términos más positivos, aunque como estamos viendo, resulte insuficiente para contrarrestar la demanda de empleo existente en la Región.
Estos datos reflejan, además la persistencia de la precariedad en un mercado de trabajo como el nuestro en el que, aunque crezca puntualmente la contratación indefinida, seguimos teniendo una tasa de temporalidad en la contratación que supera el 91%.
Del mismo modo, debemos seguimos alertando de la creciente brecha que el comportamiento de nuestro mercado de trabajo está abriendo entre la situación laboral de mujeres y de hombres. Respecto al año pasado, las paradas se redujeron en un 2,62% mientras que los parados lo hicieron en un 6,38%, más del doble. Además, las mujeres son una abrumadora mayoría en los registros de paro, representando el 61% del total. Y respecto a su protección social, su situación también es sensiblemente más perjudicial: la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo que hemos conocido, respecto del pasado mes de enero, revela que ésta apenas alcanzó al 54,46% de las mujeres desempleadas, mientras que llegó al 68,98% en el caso de los desempleados, más de 14 puntos de diferencia.
Desde UGT insistimos en que la mejora de las cifras de desempleo y ocupación se está ralentizando en la Región, mientras que seguimos presentando un mercado de trabajo con graves problemas de precariedad y desigualdad que deben resolverse con urgencia. El proceso movilizador que las Organizaciones Sindicales comenzamos el pasado 8 de febrero y que proseguirá con la próxima huelga del 8 de marzo, ha de seguir adelante hasta conseguir la derogación de la reforma laboral y la precariedad que ha traído consigo, además de medidas efectivas para hacer de la igualdad entre mujeres y hombres un hecho.