Severa González destaca que "en los dos primeros meses del año ya se han firmado casi 1.300 contratos indefinidos más que a estas alturas de 2018"
La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma que más empleo creó en el mes de febrero, con una subida del 1,02 por ciento de la cifra de afiliados medios a la Seguridad Social que se tradujo en 5.826 trabajadores más. Sólo Baleares, con un 2,93 por ciento de incremento, generó nuevos puestos de trabajo a un mayor ritmo en el segundo mes del año.
Por tanto, la Región ha pasado de los 569.150 afiliados registrados tras enero a los actuales 574.976, lo que sitúa el volumen de trabajadores en niveles de 2008. Además, la Región cuenta con 16.878 afiliados más que hace un año, una subida del 3,02 por ciento que ratifica un nivel de generación de empleo superior en casi dos décimas al del conjunto del país en ese periodo (2,86 por ciento).
Para la directora general del SEF, Severa González, estos datos "confirman que la Región sigue siendo atractiva para la actividad económica y para la creación de puestos de trabajo, porque de hecho estamos mejorando los datos medios de afiliación del país. Hemos ganado 46 trabajadores cada día durante el periodo de los últimos doce meses, y eso significa que muchas personas pasan a tener un mejor presente y un futuro más esperanzador".
Asimismo, la responsable autonómica afirmó que "en los dos primeros meses del año ya se han firmado casi 1.300 contratos indefinidos más que a estas alturas de 2018, un año que fue récord en empleo estable. Esto viene a confirmar que no sólo estamos ganando nuevos trabajadores, sino que ese empleo es cada vez de más calidad".
En términos de desempleo, la Región de Murcia acumula 4.607 parados registrados menos en los últimos doce meses, lo que supone un descenso del 4,13 por ciento en ese periodo. Desde febrero de 2018, la Región ha pasado de los 111.546 desempleados a los actuales 106.939, un nivel de paro que se corresponde con mediados de 2009.
En cuanto al dato mensual, febrero ha dejado un repunte del paro en la Región de Murcia que en esta ocasión ha sido de 649 personas, casi la mitad menos que la subida experimentada en febrero del año pasado (1.119 parados). Se trata de un mes que suele dejar aumentos del desempleo, y que sólo ha arrojado descensos en tres ocasiones desde 2003.
Por sectores, se registran leves descensos del paro en la agricultura y la construcción, si bien el sector servicios aglutina más de la mitad del volumen de nuevos desempleados (356), y también se ha producido un repunte en el colectivo de personas sin empleo anterior (338 parados más).
González señaló que "las subidas del paro son habituales en febrero, y de hecho se han producido con más intensidad incluso en años muy positivos para la economía, como los previos a la crisis. En esta ocasión, un factor importante es el incremento de parados sin empleo anterior, lo que puede reflejar que personas que estaban alejadas del mercado laboral se han registrado en las Oficinas del SEF ante las positivas perspectivas de trabajo".
Significativo descenso de parados de larga duración
La Región sí consiguió reducir el paro con respecto a enero en uno de los colectivos prioritarios por sus especiales dificultades de acceso al empleo, los parados de larga duración. Así, febrero dejó 341 parados menos en este grupo, y en el escenario de los últimos doce meses, el desempleo prolongado cae un 7,13 por ciento, tres puntos más que en el conjunto de la población.
Además, la totalidad de sectores registran actualmente menos desempleados que hace un año, con la agricultura liderando ese descenso (14,27 por ciento menos de parados que tras febrero de 2018), seguida de la construcción (11,27 por ciento), el colectivo sin empleo anterior (4,72 por ciento), la industria (3,62 por ciento de bajada), y el sector servicios (1,93 por ciento).