La CARRERA PROFESIONAL consiste en un complemento retributivo por tramos de antigüedad vinculados a dos componentes, por un lado la realización de horas de formación (en educación sexenios) y por otro a la evaluación del desempeño docente.
Pero el modelo aprobado en Mesa General el pasado 12/11/2018 por la administración y los sindicatos ANPE y LA INTERSINDICAL (incluye STERM) deja a los pies de los caballos a los docentes de la Región, por lo que conviene aclarar varios aspectos.
PRIMERO, solo está claro el primer tramo de los cuatro previstos. Ese tramo se ha fragmentado en 4 fases. Solo se sabe que el primer tramo culmina en 2022.
SEGUNDO, mientras en las sectoriales de sanidad y de función pública se consiguen complementos retributivos altos, en educación se les tiene que restar el complemento de sexenio, algo que no tiene explicación, por lo que las cantidades son muy minoradas en nuestro ámbito.
TERCERO, se buscó una solución para el profesorado de religión en la Mesa General, incluyendo un punto específico para este profesorado que si cobrara la carrera profesional, sin embargo no fueron capaces de encontrar ninguna solución para el amplio colectivo de interinos docentes de la Región de Murcia que no cobraran la carrera profesional. Algo imperdonable y totalmente discriminatorio a todas luces y que no entendemos como ANPE y el STERM han estado de acuerdo.
CUARTO, el ritmo de implantación, que SIDI considera claramente lento, vuelve a discriminar a los docentes con respecto al resto de funcionarios. Los docentes ligan los 4 tramos previstos al cumplimento de sexenios, es decir se alcanzará con 24 años de servicios el 4° tramo. Mientras que los otros funcionarios los ligan a periodos de 5 años alcanzando el 4° tramo en 20 años.
QUINTO, solo queda definido en el acuerdo el primer tramo, no hay nada atado ni negociado ni escrito sobre el resto de tramos lo que deja claro el peligro de lo firmado por los sindicatos ANPE y STERM (LA INTERSINDICAL) en la Mesa General dando un cheque en blanco a la Consejería de Educación.
SEXTO, la otra pata del banco para la consecución de estos tramos es la "evaluación del desempeño docente". A día de hoy nadie sabe cómo va a ser, pero parece increíble que este Acuerdo otorgue a la Consejería de Educación el diseño de una evaluación del desempeño que fomente el clientelismo en los centros educativos hacia los equipos directivos sacando punta a los peores vicios de la LOMCE.