Siete municipios obtuvieron fondos de la anterior convocatoria de ayudas para eliminar barreras arquitectónicas
Cerca de 1.000 personas con discapacidad física o intelectual se beneficiarán de las ayudas regionales para el fomento de la movilidad y accesibilidad de este colectivo, que cuentan con un presupuesto de 270.000 euros.
El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la convocatoria de cuatro líneas de subvenciones. Se trata de un paquete de ayudas con las que el Ejecutivo regional persigue la plena integración de este colectivo, gracias a la financiación de itinerarios de accesibilidad en municipios y a la subvención tanto de la adaptación de vehículos taxi o de asociaciones, como del transporte a sus programas de inserción laboral y de formación.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, presentó el paquete de subvenciones a una docena de representantes de asociaciones de personas con discapacidad encabezados por el presidente de Cermi, Pedro Martínez, que tiene el objetivo de "hacer accesible su día a día, cuando se desplacen por las calles de sus municipios y facilitar su asistencia a cursos de formación, con el fin de potenciar su autonomía personal en todos los ámbitos".
Patricio Valverde indicó que la línea de ayudas destinadas a los ayuntamientos ha incrementado su cuantía hasta 200.000 euros, y tiene el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas, y así favorecer la vida independiente de las personas con discapacidad. Recordó que en la anterior convocatoria, estas ayudas posibilitaron la financiación de itinerarios peatonales en siete municipios (Archena, Beniel, Bullas, Las Torres de Cotillas, Fuente Álamo, San Javier y Santomera).
Las subvenciones para el fomento de la movilidad ascienden a 70.000 euros y se desglosa en tres líneas: ayudas para renovación o adquisición de taxis adaptados a personas con movilidad reducida, la adaptación o adquisición de vehículos para el transporte de personas con discapacidad física y para el desplazamientos de las personas con discapacidad intelectual a sus centros de formación.
El consejero puso de manifiesto que el año pasado estas ayudas posibilitaron la financiación de la compra de cuatro nuevos taxis adaptados, y beneficiaron a asociados y profesionales de 16 asociaciones de personas con discapacidad de la Región de Murcia (Fundown, Afal, Afal Cartagena y Comarca, Astrapace, Aspajudine, Asido, Ceom, Plataforma de la Discapacidad de Murcia, Aspajunide, Aspaym, Asociación de Padres y Madres del Colegio de Educación Especial Maestro Eusebio Martínez, Aidemar, Centro de Educación Especial Colegio El Buen Pastor- Ascopas, Afade y Famdif-Cocemfe).