El mes de mayo registra la prima media más baja del año, con un precio de 363,2 euros, un 10,4% menos que el mismo mes del año anterior
Los seguros a terceros son los que experimentan la mayor caída, con una prima un 7,9% más barata que en 2017
La única modalidad que incrementa su precio medio es el seguro a todo riesgo, que alcanza en 2018 una prima media de 1.016 euros, un 1,3% más que el año anterior
Ceuta y Melilla, Cantabria, Asturias y Galicia son las regiones más caras para contratar un seguro de coche
En 2018 la prima media contratada del seguro de coche alcanzó los 371,6 euros, un 6,3% menos que en 2017. Todas las modalidades de seguro experimentan un descenso en los precios salvo los seguros a todo riesgo, que registran un leve incremento del 1,3%, hasta los 1.016 euros.
Estos datos se desprenden del Índice de Precios del Seguro de Automóvil de Rastreator, el único análisis del sector basado en el precio medio del seguro de coche en España, que analiza más de 23 millones de cotizaciones (4,6 millones correspondientes a 2018) de 45 compañías de seguros.
Durante los seis primeros meses 2018 se produjeron decrecimientos moderados, hasta llegar en el mes de mayo a la prima media más baja de todo el ejercicio (363,2 euros, un 10,4% menos que en mayo de 2017). Sin embargo, en el segundo semestre se produjo una ligera recuperación hasta cerrar el ejercicio con una caída media del 6,3%.
En palabras de Víctor López, director de Aseguradoras del comparador, “tras varios años de bajadas continuadas en las primas, el sector seguros en España experimentó un esperado cambio de tendencia en 2015, año en el que se registró un incremento en la prima media contratada del 6,9%. Sin embargo, aunque se esperaba que esa tendencia al alza se mantuviera durante los siguientes ejercicios -como consecuencia del aumento de la siniestralidad en carretera y del nuevo baremo de indemnizaciones para accidentes de tráfico-, lo cierto es que en 2016 y 2017 se produjo una evolución de la prima media a la baja, tendencia que se consolida con las cifras de 2018.”
Los seguros a todo riesgo, los únicos que experimentan un incremento en los precios
Los Seguros a Terceros son los que registran un mayor descenso en los precios (-7,9%), con una prima media contratada en 2018 de 260,3 euros. Les siguen los Seguros a Terceros Ampliado, con una caída del 4,9% y una prima media de 427 euros y los Todo Riesgo con Franquicia, que registran un descenso del 4,2% y un precio medio de 427,7 euros.
Por su parte, los seguros a todo riesgo son la única modalidad que, aunque leve, experimenta un aumento en sus precios, hasta los 1.016,8 euros, un 1,3% más que en el ejercicio anterior.
Murcia, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, las comunidades con mayores descensos
Ceuta y Melilla (415 euros), Cantabria (316 euros), Asturias (308 euros) y Galicia (305 euros) son las comunidades autónomas con los precios medios del seguro de coche más elevados en 2018. Por otro lado, Castilla la Mancha (243 euros), Extremadura (233 euros) y Aragón (223 euros) son las regiones con las primas medias contratadas más económicas.
Castilla y León, con un precio medio de 265 euros en 2018, es la única comunidad autónoma que registra un incremento en la prima en el último año, aunque este aumento se sitúa por debajo del 1% (+0,76%). Por su parte, Murcia, Islas Baleares y Comunidad Valenciana son las comunidades donde se registran mayores caídas en las primas medias, con descensos del 8%, 7,9% y 7,2%, respectivamente.
“En gran medida, los usuarios siguen eligiendo sus seguros de coche en función del precio de la prima. Esto, unido a la alta competencia del sector seguros, hace que el precio medio de los seguros contratados vuelva a experimentar un descenso en 2018. Sin embargo, en un escenario de alta competencia es aún más importante comparar entre las opciones disponibles y valorar, no solo el coste de la prima, sino las coberturas y servicios de cada producto, para asegurarnos de que el seguro contratado se adapta a las necesidades y al perfil de cada usuario”, concluye López.