El presidente inaugura en la pedanía murciana de El Esparragal la residencia Montecantalar, centro especializado en psicogeriatría y salud mental, donde la Comunidad cuenta con 30 plazas concertadas
Resalta que "esta legislatura hemos creado 293 nuevas plazas para atender a personas con problemas de salud mental, y hemos puesto en marcha el Programa de Acción de Salud Mental, dotado con 5,8 millones"
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, reafirmó hoy su compromiso con la "atención a las personas que más lo necesitan", y resaltó que durante esta legislatura "hemos creado 293 nuevas plazas para atender a personas con problemas de salud mental con una inversión de casi dos millones de euros".
"Somos un gobierno centrado en las personas", dijo López Miras durante la inauguración, en la pedanía murciana de El Esparragal, de la residencia Montecantalar, centro especializado en psicogeriatría y salud mental, que cuenta con 30 plazas concertadas y una aportación del Gobierno regional de 712.000 euros durante 2019.
La residencia ofrece servicios de alojamiento, manutención, atención médica y psicológica, terapia ocupacional y rehabilitación. Además, tiene programas de intervención de autonomía personal, como el taller de autocuidado o estimulación cognitiva; autonomía social; formación ocupacional y ocio, entre otros.
Actualmente, la Comunidad atiende a 1.007 personas con enfermedad mental, y en 2019 destina más de 13 millones de euros para atender a estas personas en centros de día, residencias y viviendas tuteladas. El pasado año, el Servicio Murciano de Salud atendió en la Región a 67.000 personas por causas relacionadas con la salud mental. Una de cada cuatro personas presenta a lo largo de su vida problemas de este tipo.
López Miras subrayó que "esta es una de nuestras prioridades y por eso, además de concertar más plazas, también hemos puesto en marcha el Programa de Acción de Salud Mental de la Región, hasta el año 2022, que contempla 143 acciones y está dotado con 5,8 millones de presupuesto. El programa incluye la incorporación de 138 profesionales durante los próximos cuatro años en diferentes categorías: médicos, psicólogos clínicos, enfermeros especialistas, terapeutas, trabajadores sociales y auxiliares, entre otros.