Rozalén con "La luz de las niñas" de Entreculturas en Guatemala

Fuente:

Rozalén con

Del 18 al 24 de febrero, la cantautora y activista social Rozalén viajará a Guatemala con Entreculturas para apoyar el trabajo que la fundación realiza para la promoción de una nueva generación de niñas con mejores oportunidades para el ejercicio de sus derechos, en busca de una sociedad más justa, equitativa, pacífica y solidaria.

Durante el viaje, Rozalén y Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos de la banda, se encontrarán con niñas, niños, maestras y mujeres de las comunidades, con las cuáles podrá generar un intercambio de saberes y tradiciones.

La música es un elemento que puede unir a niñas de diferentes culturas, que puede apoyar en procesos educativos y que puede, también, jugar un rol muy relevante en procesos de acompañamiento psicológico.

Madrid, 18 de febrero de 2019.- La cantautora y activista social Rozalén viajará esta semana a Guatemala con Entreculturas y Fe y Alegría para apoyar el trabajo que desarrollan en el marco del programa La Luz de las Niñas, una iniciativa que hasta la fecha ha atendido a 32.000 niñas a través de proyectos en 15 países, y que quiere visibilizar la desigualdad que sufren las niñas, protegerlas frente a la violencia, valorar su capacidad para elegir su futuro e incidir para transformar las causas de esta injusticia

En Guatemala, las niñas enfrentan múltiples barreras para ejercer sus derechos de forma plena, siendo discriminadas por muchos factores: por ser mujeres, por ser indígenas, por estar en situación de pobreza o vivir en el área rural, entre otros. El índice de escolarización de las niñas en Guatemala se encuentra significativamente por debajo del de los niños debido a que se encuentran limitaciones para estudiar, y a que muchas familias y comunidades consideran que lo que les corresponde es asumir trabajos domésticos y de cuidado de sus hermanos pequeños. Asimismo, las diferentes formas de violencia también limitan su desarrollo integral y su continuidad educativa, y a medida que crecen también se exponen a su inclusión dentro del amplio porcentaje de embarazos prematuros, muy relacionados con las altas tasas de violencia sexual. Todavía existen comunidades donde se mantiene la costumbre de hacer un aporte económico a la familia del pretendiente (una forma de dote), lo que se convierte en una forma de trata de mujeres y niñas.

En Guatemala, junto a Fe y Alegría, Entreculturas lleva a cabo la iniciativa La Luz de las Niñas, un proyecto integral de protección y desarrollo para niñas y adolescentes en situación de alto riesgo. "Queremos que brille su luz. Las niñas tienen derecho a una infancia en igualdad de oportunidades, libre de miedos, de amenazas y agresiones. La educación puede defenderlas, proteger sus derechos, transformar sus vidas" explica Raquel Martín, Directora de Comunicación y Desarrollo Institucional de Entreculturas que viajará con Rozalén. El proyecto, que inició en Ciudad de Guatemala, en un entorno con altos índices de violencia social y problemas vinculados a las zonas de exclusión urbanas, desde 2018 se ha ampliado a Totonicapán, en el suroccidente del país. Esta zona tiene un 56% de áreas rurales y un 94% de la población en situación de pobreza. La población de Totonicapán es indígena maya quiché.

El proyecto contribuye a la promoción de una nueva generación de niñas con mejores oportunidades para el ejercicio de sus derechos, en busca de una sociedad más justa, equitativa, pacífica y solidaria. Para ello, Entreculturas y Fe y Alegría habilitan espacios para la promoción lúdica y cultural de niñas y adolescentes, su acompañamiento psicosocial, y la capacitación de padres y madres en materia de protección a la niñez. Con los "Clubes de Niñas" se les proporciona apoyo escolar de manera lúdica e integral, fortaleciendo el pensamiento lógico matemático, la lectura comprensiva, el desarrollo de la inteligencia natural y la expresión artística, con lo que se alimenta la confianza y la autoestima. Los "Círculos Felices" son grupos de diálogo, dinamizados por profesionales de la psicología, en los que se trabajan temas de salud mental y habilidades para la vida con las niñas y adolescentes. La idea es que se genere un espacio de confianza en el que, tanto de manera individual como colectiva, las niñas puedan verbalizar experiencias, miedos o dificultades de cara a garantizar su estabilidad emocional, reforzar su autoestima e identificar herramientas con las que solucionar problemas y adaptarse con éxito a su contexto.

Como complemento a los Clubes y los Círculos, Entreculturas y Fe y Alegría han creado también el Club de Arte, donde se realizan talleres de expresión artística (danza, pintura, teatro, música), que favorecen el esparcimiento y la cohesión entre las niñas de las diferentes escuelas que participan en el programa.

En su visita, Rozalén podrá conocer parte de los centros educativos donde el proyecto se desarrolla y, desde su conocimiento y experiencia como psicóloga y musicoterapeuta, podrá aportar al fortalecimiento de los espacios de acompañamiento psicosocial para las niñas. Durante el viaje, se darán espacios de encuentro con niñas, niños, maestras y mujeres de las comunidades, generando un intercambio de saberes y tradiciones, especialmente en Totonicapán, zona rural donde la población es indígena maya quiché. Se visitarán centros educativos de Ciudad de Guatemala, y en la zona rural en Momostenango y Santa Lucía la Reforma. La música es un elemento que puede unir a niñas de diferentes culturas, que puede apoyar en procesos educativos y que puede, también, jugar un rol muy relevante en procesos de acompañamiento psicológico. Todas estas cuestiones se abordarán en un viaje muy personal y cercano, compartiendo vivencias con La Luz de las Niñas.

Rozalén con La luz de las niñas de Entreculturas en Guatemala - 1, Foto 1
Murcia.com