El nuevo equipo de resonancia magnética permitirá que los niños que tengan que someterse a una prueba de tan alta resolución ya no vayan a Valencia o Madrid como hasta ahora
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que "vamos a solicitar que el hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca sea centro nacional de referencia en trasplante pediátrico de médula", y aseguró que "toda la documentación está preparada y estamos a la espera de que el Ministerio de Sanidad abra el plazo para presentarla".
En 2018 se realizaron 12 trasplantes pediátricos de médula en la Arrixaca. Ser centro de referencia implicaría poder dar cobertura a cualquier paciente de España que tenga que hacerse un trasplante, garantizar la continuidad en la atención entre etapas de la vida del paciente y niveles asistenciales, así como dar formación a otros profesionales, según explicó el presidente en la visita realizada al hospital Infantil Virgen de la Arrixaca, con motivo del Día Mundial del Cáncer Pediátrico.
En esta visita, López Miras presentó dos nuevos equipamientos de radiodiagnóstico. Uno de resonancia magnética de 3 Teslas y un TAC pediátrico. El nuevo equipo de resonancia magnética "es, en cuanto a resolución, el más avanzado del mercado, lo que permitirá que los niños que tengan que someterse a una prueba de tan alta resolución no tengan que ir a Valencia o Madrid como ocurría hasta ahora", dijo López Miras.
El otro equipo, un nuevo TAC pediátrico, se ubica en una sala decorada con motivos submarinos, luces adaptadas a esa temática y una camilla con forma de submarino que se introduce en el arco. "Una sala condicionada para hacer lo más agradable que sea posible el momento de hacerles esta prueba a los niños", dijo López Miras.
El presidente reafirmó el compromiso del Gobierno regional "para invertir todos los recursos que sean necesarios con el objetivo de seguir avanzando en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad", y resaltó que ya se han dado pasos muy importantes en este sentido, con un nuevo hospital con la tecnología más avanzada, un parque de casi 2.000 metros para hacer más humano su periodo de hospitalización, programas de transición clínica de la edad pediátrica a la adulta o el tratamiento hasta los 18 años en el hospital pediátrico para aquellos jóvenes que lo necesiten.
López Miras, que agradeció a los profesionales de la Arrixaca "haber conseguido que sea uno de los hospitales de referencia internacional", visitó también la planta de hospitalización oncológica, donde tuvo la oportunidad de mantener un encuentro con los pacientes que se benefician del convenio entre el Servicio Murciano de Salud y la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia (FELL), "un convenio que permite a niños de Ecuador, sin tratamiento en su país, venir a Murcia a tratarse en La Arrixaca". Ya han sido tratados 100 niños desde la puesta en funcionamiento de este convenio en el año 2005.