La candidatura, que está encabezada por Maribel Cabezos e incluye a otros cargos orgánicos de Podemos en el municipio de Murcia, a representantes públicos de varias juntas municipales y a activistas locales, apuesta por la convergencia electoral con IU, Equo y otros colectivos de la sociedad civil.
Hoy se ha hecho pública la presentación de la candidatura "Confluye Podemos", tras ser avalada por el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos y por el círculo de Murcia-Costera Sur. Se trata, por tanto, de la primera de las distintas listas que concurrirán a las votaciones que, entre el próximo 1 y el 5 de febrero, permitirá a la militancia de la formación morada elegir quiénes serán los próximos representantes del partido en el Ayuntamiento de Murcia. Así mismo, se ha anunciado que estará liderada por la secretaria de feminismo e igualdad de Podemos en el municipio de Murcia, Maribel Cabezos, quien también es vocal en la Junta Municipal de Aljucer.
Junto ella, integran la candidatura varios consejeros municipales del partido en Murcia, como Conxi Arlandis o Quique Saura. Además, también aparecen representantes de Cambiemos Murcia en distintas juntas municipales, como Álvaro de Verástegui, vocal de cultura en La Alberca, o Loli Flores, vocal en El Barrio del Progreso. La lista, además, incorpora a activistas por los derechos de la mujer (Elena Vera), el derecho a la vivienda (Inma Munuera) o el animalismo (Marga García), así como militantes de Podemos procedentes del ámbito sindical (el abogado Antonio Pérez) o universitario (el catedrático de medicina de la UMU Pedro Aparicio, quien también proviene de Ahora Murcia).
Desde "Confluye Podemos", apuestan por una única "candidatura del cambio en Murcia", que sirva para unir a los actuales grupos de Ahora Murcia y Cambiemos Murcia con su militancia y los independientes que trabajan en ellos. Consideran "imprescindible la confluencia con IU, Equo y otros colectivos sociales, cumpliendo con el mandato de la militancia de Podemos, para conseguir en las próximas elecciones locales que Murcia se convierta en una ciudad que se sume a los ayuntamientos del cambio".
"La confluencia es el mandato que nos dio la militancia de Podemos en Murcia por un 86,77% de los votos", recuerda la candidata Maribel Cabezos. "Cuando en el Congreso de los diputados y en el Senado hay un solo grupo parlamentario de Unidas Podemos y sus confluencias, y cuando hay una única candidatura en las elecciones al Parlamento europeo, no se puede explicar a las murcianas y murcianos el porqué de dos o tres papeletas de candidaturas que, en realidad, defienden la misma propuesta política", añade.
Por otra parte, esta candidatura se muestra contraria a poner en marcha en el municipio un hipotético "Más Murcia" que emulara el modelo creado por Íñigo Errejón en la Comunidad de Madrid. El también candidato Antonio Pérez indica que el municipalismo asambleario y de base que defienden "se basa en lo mejor que puede extraerse de proyectos hermanos de nuestro entorno, como Alternativa por Santomera, Cambiemos Murcia, Ahora Murcia o Cambiemos Molina". Entendiendo que, por el contrario, Más Madrid "está en las antípodas de esto, puesto que éste tiene un carácter marcadamente personalista, que en lugar de enriquecer a Podemos y a nuestro proyecto político, lo debilita de forma completamente gratuita".
A nivel programático, se ha resaltado la necesidad de proponer a las murcianas y murcianos que, "frente al auge de ideas reaccionarias, se trabaje por un ayuntamiento solidario, feminista y ecologista, que esté al servicio de la gente humilde y de los trabajadores, y que trate por igual a las vecinas independientemente de que residan en barrios y pedanías o en el centro de la ciudad".
Los candidatura de "Confluye Podemos" también quiere hacer un llamamiento a una reunión urgente de las direcciones locales de Podemos, Izquierda Unida y Equo para alcanzar un acuerdo a la mayor brevedad y que, "si fueran incapaces de hacerlo, en lugar de dividir el voto del cambio, se sometan al veredicto de la militancia con unas primarias abiertas para ordenar la candidatura única", explican.