La diputada regional de Podemos, M. Ángeles García Navarro ha puesto sobre la mesa que a día de hoy, "la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades este trabajo no lo ha realizado" y "solamente ha editado una guía de buen trato a las personas mayores, claramente insuficiente puesto que solamente contiene recomendaciones de trato pero en ningún caso establece medidas de prevención y lucha contra los malos tratos ejercidos contra los mayores".
La diputada regional de Podemos, M. Ángeles García Navarro, ha remarcado que "estamos asistiendo al desmantelamiento del sistema público de los servicios sociales, y uno de los colectivos que más desprotegidos se quedan son nuestros mayores". La Consejería de Familia e Igualdad "solamente está aumentando las ayudas y servicios de bajo coste para atender a los mayores dependientes, con un número de plazas residenciales y centros de día insuficientes, lo que obliga a que los mayores tengan que permanecer en sus domicilios, y además, en los presupuestos para 2019, ha reducido el importe destinado a la atención domiciliaria de estos mayores".
M. Ángeles García ha señalado que, en una Región en la que un 40% de pensionistas son pobres, somos la segunda comunidad a la cola en cobertura pública asistencial a los ancianos, además, "se da la circunstancia que en muchos hogares, el sustento familiar depende de las pensiones de las personas mayores como única fuente de ingresos. Esto las convierte en personas muy vulnerables sobre las que en ocasiones se ejerce violencia económica al no poder disponer de sus propios recursos, violencia física, psicológica, abandono, desprecio".
La Diputada, ha recordado que en noviembre de 2015 se aprobó en la Asamblea Regional una iniciativa para que el Gobierno Regional elaborará un protocolo de detección y prevención en caso de maltrato para personas mayores, que abarcase tanto el entorno familiar y residencial, y que se contase para su elaboración con la participación de los profesionales que trabajan con personas mayores, y sus familiares.
Además, puesto que el cuidado de los mayores siguen siendo en el entorno familiar, y recayendo sobre todo en las mujeres, debido al insuficiente número de plazas residenciales, García Navarro ha dicho que "es necesario que la Consejera Tomás ponga en marcha programas de apoyo a las familias cuidadoras de personas mayores, especialmente de aquellas que presentan dependencias graves, con programas de descarga, ayudas continuadas y recursos específicos para situaciones de especial necesidad".