José María Aznar ha analizado el presente y el futuro del marco territorial español en un almuerzo-coloquio organizado en Murcia por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), coincidiendo con su décimo aniversario.
"El futuro del modelo autonómico no tiene nada que ver con la autonomía, sino con el respeto a todos los derechos de los ciudadanos españoles, vivan donde vivan", ha resumido el actual presidente ejecutivo de FAES, quien ha ofrecido su ponencia ante más de 150 empresarios de la Región de Murcia y la presencia de los principales representantes de la política municipal y regional.
El evento ha contado, entre otros, con la asistencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, el alcalde de Murcia, José Ballesta, el presidente de CROEM, José María Albarracín, y el presidente de APD en Murcia, Tomás Fuertes, quien ha agradecido la presencia de Aznar, al que presentado ante el auditorio como "uno de los mejores presidentes de la democracia en España".
Bajo el título 'El futuro del marco territorial español', el presidente del Gobierno nacional entre 1996 y 2004 ha repasado con su ponencia el actual "problema" al que se enfrenta el Estado español a través del desafío nacionalista de algunas comunidades, indicando que "España es hoy un país que sufre una gran amenaza para su integración".
"La gravedad del problema independentista no se debe ni se puede ocultar", ha indicado, no sin antes hacer repaso al origen del estatuto de autonomía: "El Estado Autonómico es un acuerdo fundamental de la Transición que se hizo mirando desde el primer momento a Cataluña y al País Vasco sobre la base de que la autonomía fuera correspondida con un compromiso de lealtad".
Un compromiso que, bajo su punto de vista, "tanto nacionalistas vascos, primero, como nacionalistas catalanes, ahora, han roto porque han creído que era el momento de destruir el sistema".
El presidente de FAES ha defendido que "un Estado, para seguir siéndolo, tiene que establecer límites y fronteras entre lo que es autonomía y soberanía", a la vez que ha recordado que una "de las máximas en democracia es que todos tienen que renunciar a sus pretensiones más altas".
Aznar ha recalcado que "la democracia es una cuestión de límites" y ha recordado que "España es un estado autonómico consolidado", defendiendo que el "futuro del modelo autonómico no tiene nada que ver con la autonomía, sino con el respeto a todos los derechos de los ciudadanos españoles, vivan donde vivan".
Repaso a la actualidad
Para finalizar la jornada, el director general de APD en España, Enrique Sánchez de León, ha moderado una charla-coloquio entre los asistentes y José María Aznar para repasar la actualidad nacional e internacional, abordando temas de interés general como las próximas elecciones autonómicas, el Brexit, los Presupuestos del Estado, el problema catalán o la revolución tecnológica.
Sobre las próximas elecciones generales ha declarado que "son determinantes y existenciales para saber si España continuará existiendo como tal". En cuanto al Brexit, ha apuntado que "es un error" para el Reino Unido pero que, en cualquier caso, "no se va a llevar por delante a Europa".
Para finalizar, ha asegurado que uno de los problemas de la sociedad española "es su tendencia a la autoflagelación", ya que acepta "cualquier novedad sin preguntarse las consecuencias". Por ello, ha insistido en la importancia de "ser perseverantes y ser fuertes en la defensa de nuestras convicciones. Los españoles no tenemos que avergonzarnos de nada".