Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional, en la que ha solicitado a la Consejería de Salud que evalúe la introducción de técnicas de inteligencia artificial en el Servicio Murciano de Salud, así como que se estudie la incorporación de las mismas en la Cartera Común de Servicios y Prestaciones.
Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha señalado que “las nuevas tecnologías como los chatbots o las plataformas de Big Data también están llegando al campo de la sanidad y es necesario que la Consejería de Salud se suba al tren de estos avances, con el fin de aprovechar sus beneficios para mejorar la atención al paciente”.
La propuesta de Ciudadanos solicita la puesta en marcha de técnicas como los chatbots, o chat escrito, en el que un robot programado en identificación de patrones contesta para atender los síntomas de los pacientes de una manera más automatizada, y así poder derivarlos a una atención más especializada
Asimismo, la formación naranja ha solicitado que se incorpore el secuenciado del genoma para pacientes con enfermedades raras, y también los afectados por cáncer, lo que permitirá su tratamiento personalizado. Del mismo modo, Ciudadanos ha solicitado la introducción de aplicaciones móviles para ayudar a personas afectadas por enfermedades crónicas, como la diabetes o la artrosis.
Por último Cs pide la introducción de sensores de medición, que son pequeños chips en forma de tatuaje, que aplicados a la piel, permiten hacer mediciones de la frecuencia cardiaca o la respiración.
“Se trata de técnicas que ya se están implementando en hospitales del Reino Unido y Estados Unidos con un éxito notable, y por ello queremos que lleguen a la mayor brevedad posible a nuestra Región para mejorar el bienestar de los ciudadanos”, ha finalizado Molina.