Ante la apertura del aeropuerto de Corvera con el nombre de Juan de la Cierva, la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia, lamenta y rechaza que dicho aeropuerto lleve tal denominación por considerar que supone una vulneración de la Ley de Memoria Histórica y un insulto a las víctimas del terrorismo franquista (que, en definitiva, somos todos).
En un Estado de Derecho con pretensiones de ser democrático, no debiera llevar el nombre de alguien que favoreció el golpe de Estado a un régimen democrático para instaurar un régimen fascista. Reconocemos sus méritos como inventor, pero eso no debe hacernos olvidar todo lo demás.
¿Cuál es el legado de Juan de la Cierva? ¿La invención del autogiro exclusivamente? ¿Hay que recordarlo sólo por eso? ¿Qué hizo, además, por la ciencia? ¿Hay que olvidar que fue una pieza fundamental en el engranaje del golpe franquista que trajo, entre otros desastres, un monumental retraso en la cultura, la investigación y la enseñanza?
No debemos olvidar nunca que fue uno de los responsables de que Franco pudiese hacerse cargo de la sanguinaria Legión y de los Regulares Marroquíes que atravesaron el Estrecho, generando con ello la atrocidad más grande de nuestra Historia más reciente No puede haber ningún mérito anterior o posterior que pueda justificar el comportamiento del aviador.