Un convenio entre la FFIS, el Ayuntamiento de Murcia y Amurecar permite poner en marcha esta iniciativa, que persigue mejorar la calidad de vida de los enfermos
La Consejería de Salud estrena un nuevo programa de prescripción de ejercicio físico terapéutico destinado a pacientes con cardiopatías. El consejero de Salud, Manuel Villegas, acompañado del alcalde de Murcia, José Ballesta y del presidente de la Asociación Murciana Pro-Rehabilitación Cardiaca (Amurecar), Francisco Javier Medina, explicó que este programa se inicia mañana con 30 pacientes, pero "la demanda está creciendo, por lo que extenderemos esta iniciativa a otras áreas de salud".
'Activa-Cardio' es una nueva rama del programa 'Activa' de la Consejería para favorecer la implicación de los ciudadanos con su salud, fomentando conductas y estilos saludables a través de la actividad física, desde la atención primaria. Esta nueva modalidad tiene como destinatarios pacientes que hayan padecido un infarto agudo de miocardio y hayan realizado rehabilitación cardíaca en el hospital Reina Sofía.
Villegas subrayó que "se trata de abordar la enfermedad desde otro escenario distinto, con el fin de habituar al paciente a la práctica de actividad física en los espacios que están preparados para ello, en el Palacio de los Deportes de Murcia inicialmente y bajo las directrices de profesionales formados específicamente, en este caso licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte".
El consejero de Salud apuntó que "la práctica regular de ejercicio físico puede reducir el riesgo de padecer cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo II, hipertensión y depresión y es fundamental para conseguir el equilibrio energético y el control del peso".
En este programa participan activamente los profesionales sanitarios de rehabilitación cardiaca, que prescriben ejercicio físico a los pacientes, el Ayuntamiento de Murcia, que aporta las dependencias y centros municipales y Amurecar, además de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) y la Consejería de Salud, que coordina estas acciones. A tal efecto se suscribió hoy un convenio de colaboración entre estas entidades.
Los beneficiarios del programa de prescripción de ejercicio físico terapéutico son pacientes que han padecido un síndrome coronario agudo y que cumplen los criterios de inclusión, una vez han sido valorados por los servicios de rehabilitación cardiaca.
Prevención
Entre los 11.522 fallecidos en 2017 en la Región, la principal causa de muerte fueron las enfermedades del sistema circulatorio, con 3.379 casos, seguida de los tumores y enfermedades del sistema respiratorio.
Cada año son dados de alta en la Región alrededor de 2.000 pacientes tras haber padecido un síndrome coronario agudo. De ellos, casi 700 habían sufrido un infarto agudo de miocardio.
El principal consejo para evitar este tipo de enfermedades es llevar un estilo de vida sano. Por ello se debe abandonar el hábito tabáquico, mantener una dieta saludable y realizar ejercicio físico, objetivos de 'Activa-Cardio', que también pretende mejorar el pronóstico de los enfermos cardiópatas, con disminución de recaídas y mortalidad a través de la realización de un programa de ejercicio físico planificado, estructurado y adaptado a las características de cada paciente.
Por otra parte, este programa dota a los profesionales sanitarios de la estructura de apoyo necesaria, con recursos humanos y materiales, para poder recomendar la práctica de ejercicio físico.