La Comunidad Autónoma otorgó con cargo al Plan de Cooperación Local 2018 subvenciones y transferencias a los municipios de la Región por un importe total de casi 19 millones de euros, de los que se han abonado cerca de 11 millones habida cuenta del carácter plurianual del Plan de Obras y Servicios y del Plan de Pedanías y Diputaciones, que abarcan las anualidades 2018-2019, quedando diferido a 2019 el pago de 6 y 2 millones de euros, para cada uno de los respectivos Planes.
Las actuaciones financiadas en 2018, que gestiona la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Presidencia, se han materializado a través de diversas líneas de actuación, entre las que cabe destacar, además de los citados Planes, las que siguen.
Subvenciones a los municipios menores de 20.000 habitantes para colaborar en la financiación de las cuotas correspondientes a la anualidad 2018 que han de satisfacer al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS). Se han tramitado un total de 28 expedientes, por un importe global de 1,4 millones de euros.
Fondo de financiación de las corporaciones locales menores de 5.000 habitantes, que los ayuntamientos beneficiarios pueden destinar al desarrollo general de sus actividades y servicios sin vinculación a una finalidad u objetivo concreto. Se han tramitado un total de ocho expedientes por importe global de 1,2 millones de euros.
Subvención nominativa a la Federación de Municipios de la Región de Murcia por importe de 200.000 euros para colaborar en el sostenimiento de sus gastos corrientes derivados de costes de personal.
Subvención al Ayuntamiento de Los Alcázares por importe de 185.075 euros para financiar el 50 por ciento de los gastos de amortización de capital correspondientes a la anualidad 2018, de la operación de crédito concertada para posibilitar la restitución de infraestructuras y servicios de competencia municipal de carácter básico y esencial que resultaron afectados por las lluvias torrenciales de diciembre de 2016.
Por lo que se refiere al Plan de Pedanías y Diputaciones 2018-2019, un proyecto de gasto plurianual por importe global de 4 millones de euros, se ha distribuido a razón de 2 millones con cargo a cada anualidad. El objetivo de este plan es financiar la realización de infraestructuras de carácter básico y otras de competencia municipal localizadas en pedanías, diputaciones y barrios periféricos y/o deprimidos, de tal forma que se corrijan desequilibrios de equipamientos e infraestructuras en relación con los barrios más céntricos y desarrollados de los cuatro municipios de la Región mayores de 50.000 habitantes. Con cargo al mismo, se financian un total de 70 actuaciones.
En cuanto al Plan de Obras y Servicios 2018-2019, destinado a los 41 municipios menores de 50.000 habitantes, se han tramitado un total de 124 expedientes. El importe total del Plan asciende a cerca de 15,5 millones de euros, de los que la Comunidad aporta casi 12 millones. El número de actuaciones a financiar puede verse incrementado como consecuencia de los remanentes que se puedan generar.
736 actuaciones de asesoramiento a municipios
Por otra parte, el Servicio de Asesoramiento a Entidades Locales desarrolló 736 actuaciones a lo largo del año 2018, entre las que destacan los 208 informes de asesoramiento jurídico sobre asuntos de interés para los ayuntamientos; la resolución de 168 consultas llevadas a cabo por los consistorios; los 103 casos de supervisión de actos o acuerdos municipales; la provisión de 76 puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional mediante nombramiento accidental; o las 51 intervenciones en materia de gestión económica.