La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, recibió hoy a la lorquina Gema Quiñonero que con su memoria ‘Introducción a las Tecnologías 3D y a la Bioimpresión’ ha ganado el XXX Certamen de Jóvenes Investigadores, el concurso más importante de España en su género que organizan el Instituto de la Juventud (Injuve) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Martínez-Cachá, tras valorar la trayectoria de la joven estudiante, subrayó la importancia de estos galardones, que “ponen de manifiesto los magníficos estudiantes que hay en la Región y la apuesta decidida por la calidad educativa que hay en nuestros centros”.
La consejera dio también la enhorabuena a los investigadores Luís Rodríguez Lorenzo y Nieves Cubo, profesores del IES Francisco Ros Giner de Lorca donde la alumna cursaba sus estudios de Bachillerato y que han dirigido la memoria. La ganadora del certamen recibió un premio en metálico de 1.500 euros.
Gema Quiñónero, recordó Martínez-Cachá, “ya nos sorprendió a todos cuando se presentó en enero al certamen con su trabajo basado en una prótesis transfemoral que creó con materiales caseros, incorporando tecnologías 3D, y para lo que destinó un presupuesto de 80 euros”. Con este trabajo titulado ‘Impresión 3D en la industria protésica’ Gema Quiñonero obtuvo el premio Fundación ONCE que consistía en una estancia de dos semanas en un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).