El objetivo ha sido fomentar el belenismo como una de las tradiciones más enraizadas en la artesanía de la Región, y también potenciar el interés por la adquisición de estos productos
La Comunidad ha dado a conocer hoy los ganadores de las cinco categorías del Concurso de Belenes de la Región de Murcia 2018, que promociona esta labor artesana con galardones diferenciados para consistorios, parroquias, centros de enseñanza, particulares y asociaciones. En este último apartado se englobaban las peñas huertanas.
Los ganadores en cada una de las categorías han sido el Ayuntamiento de San Javier, gracias al denominado belén marinero de Santiago de La Ribera; la Parroquia San Juan Bautista de Archena; el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Obispos García-Ródenas, en Bullas; el particular Juan Antonio Garre, de Alquerías (Murcia), y finalmente la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo (las fotos de estos belenes pueden ser consultadas vía web).
Igualmente, han obtenido menciones especiales del jurado la Parroquia Santiago Apóstol de Cartagena; el Instituto de Educación Secundaria Príncipe de Asturias, en Lorca; el particular Cayetano Gálvez, de Los Garres (Murcia); y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Blanca.
El objetivo de este certamen coorganizado por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente y la Asociación Belencribs ha sido no sólo el de fomentar el belenismo como una de las tradiciones más enraizadas en la artesanía de la Región, sino también potenciar el interés por la adquisición de estos productos de cara a las fechas navideñas.
Una comisión técnica eligió a cuatro finalistas por categoría, que recibieron visitas del jurado durante los días 19, 20 y 21 de diciembre, y también se tuvo en cuenta el voto por Internet. Dicho jurado estuvo compuesto por cinco miembros, y valoró aspectos como la escenificación, la perspectiva, la iluminación o la representación de escenarios reales de la Región de Murcia.
El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, destacó sobre este certamen que "viene a reforzar la extensa y rica tradición belenística de la Región, que es reconocida y admirada dentro y fuera de nuestras fronteras. De hecho, albergamos a muchos de los principales artesanos belenistas de España, con empresas de referencia en la fabricación de figuras y complementos".
600 euros de premio
El ganador de cada categoría recibirá un premio económico de 600 euros, a excepción de los ayuntamientos. La entrega de los premios se celebrará en un acto a principios de enero de 2019.
Actualmente, los artesanos del belén de la Región realizan sus obras a partir de tres estilos fundamentales: tradicional salzillesco, basado en el belén de Salzillo; hebreo, que une a la policromía de las figuras vestimentas como túnicas o turbantes de lienzo, y el belén popular huertano, en el que se recrea la sociedad rural.