El documento ya se distribuye de forma gratuita en 174 centros de formación especializados en motos de todo el territorio español y estará presente en cerca de 300 en las próximas semanas
El objetivo es dar a conocer entre los motoristas una serie de pautas relacionadas con las buenas conductas viales en carretera, protección o equipamiento del motoristas con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad en vehículos de dos ruedas
La Guía de Seguridad Vial de los Motoristas, elaborada por Midas y la DGT en colaboración con la Fundación PONS, se distribuirá en las autoescuelas españolas especializadas en la formación en motos. El documento reúne una serie de pautas relacionadas con las buenas conductas viales en carretera, protección o equipamiento del motorista, así como los procedimientos básicos para el mantenimiento de los vehículos de dos ruedas.
174 centros de Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia o Navarra ya están entregando un ejemplar de forma gratuita junto con la compra de los manuales de moto que realizan sus clientes. A lo largo de las próximas semanas, la guía estará presente en unas 250-300 autoescuelas a lo largo del territorio nacional.
Además de tener presencia en los centros de formación, Fundación PONS también regala una unidad de este documento de recomendaciones a los clientes que adquieran manuales para este tipo de vehículos en sus tiendas de Barcelona y Valencia.
Desde Midas, la cadena especialista en el mantenimiento integral del automóvil y la motocicleta, señalan la importancia de hacer llegar estas recomendaciones a todos los motoristas españoles. "Tras la presentación de la guía, nos hemos puesto en marcha para hacer que estos mensajes lleguen a todos los conductores de motocicletas y ciclomotores españoles, y que esta iniciativa se traduzca en una reducción real del riesgo en nuestras carreteras", señala Ramón Rueda, director general de Midas España.
Por su parte, desde Fundación PONS, su director de Proyectos, Eduardo Gómez, añade que poner el foco en los motoristas y su formación "es un doble acierto, ya que desde 2012 en España no ha dejado de crecer la siniestralidad de los motoristas y creemos que a través del compromiso de las autoescuelas que se han sumado al proyecto podremos ayudar a los futuros usuarios de motocicleta a poner en práctica muchos consejos útiles que mejorarán su seguridad en carretera".
Iniciativa apadrinada por Maverick Viñales
Midas y la DGT presentaron la Guía de Seguridad Vial de los Motoristas junto a la Fundación PONS el pasado mes de noviembre, en una acción apadrinada por el piloto de Moto GP Maverick Viñales.
El documento presentado y que ahora se distribuye en las autoescuelas incorpora apartados como la indumentaria adecuada para moverse en moto, técnicas de conducción segura, los puntos a revisar en una motocicleta, la normativa vigente sobre el consumo de alcohol y drogas, indicaciones de circulación en diversos escenarios o qué hacer en caso de accidente.
El objetivo de la creación y lanzamiento de este documento no es otro que contribuir a que los conductores de motos circulen de forma más segura por las vías españolas, con el equipamiento adecuado, un correcto estado de mantenimiento del vehículo e interiorizando una serie de pautas que pueden ayudar a salvar su vida en caso de accidente. Se espera que la iniciativa ayude a reducir los índices de siniestralidad en moto, unas cifras preocupantes que continúan creciendo en los últimos tiempos y con las que es necesario acabar.