La consejera de Educación destaca en Valladolid la apuesta del Gobierno regional por la atención a la diversidad

Fuente:

La consejera de Educación destaca en Valladolid la apuesta del Gobierno regional por la atención a la diversidad

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, destacó hoy en Valladolid la apuesta del Gobierno regional por la atención a la diversidad. Martínez-Cachá participó junto a consejeros de Educación de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto; de Galicia, Carmen Pomar; de Navarra, María Roncesvalles; y de Castilla y León, Fernando Rey, en la jornada sobre prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa celebrada en Castilla y León.

Martínez-Cachá subrayó que "la Región es referente a nivel nacional con el 92 por ciento de alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros ordinarios". La Región es la cuarta comunidad, por detrás de Galicia, Comunidad Valenciana y Navarra, con mejor índice de integración, con el 92,7 por ciento de alumnos con necesidades especiales escolarizados en aulas ordinarias, mientras el 7,3 por ciento acude a centros de educación especial.

La Comunidad ha aumentado el presupuesto destinado a recursos humanos para atención a la diversidad, hasta los 42,5 millones de euros, 2 más que el ejercicio pasado. Este curso hay 183 profesionales más que el anterior, con un incremento del 7,4 por ciento.

La Región cuenta con 19 centros de atención de preferente con 4.000 alumnos, "lo que supone una inversión adicional de dos millones de euros", afirmó la consejera, quien explicó que estos centros "conforman un instrumento de primer orden en la estrategia para mejorar la equidad educativa".

Pueden ser tanto de Educación Infantil y Primaria como de Secundaria y acogen a una gran cantidad de estudiantes necesidades específicas de apoyo educativo, asociadas a incorporación tardía, desconocimiento del idioma y condiciones personales o de historia escolar.

La ratio de estos centros pasó el pasado curso de 25 a 20 alumnos por clase en Primaria y de 30 a 25 en Secundaria. Además, se mejoró la estabilidad de las plantillas al permitir la continuidad del profesorado interino.

La consejera de Educación destaca en Valladolid la apuesta del Gobierno regional por la atención a la diversidad - 1, Foto 1
Murcia.com