SAE consigue que se aprueben dos puntos de la proposición no de ley debatida hoy en el Congreso

Fuente:

Actualización de funciones y la necesidad de fomentar medidas de cambio relativas a su formación

El Congreso rechaza la finalización de la Disposición Transitoria 3ª del EBEP, lo que supondría un aumento retributivo que no están dispuestos ni siquiera a plantearse a pesar de las manifestaciones del Presidente Pedro Sánchez "de que un país rico no puede tener trabajadores pobres".

En cambio aprueba los otros dos puntos relativos a la actualización de las funciones y la subida de cualificación al nivel 3 de la titulación de los Técnicos en Cuidados de Enfermería para que sea de Grado Superior.

Rita Bosaho del grupo parlamentario Podemos ha defendido la Proposición No de Ley a propuesta del Sindicato de Técnicos de Enfermería que contenía tres temas a debatir.

La diputada que no ha aceptado las enmiendas de los demás grupos parlamentarios por no desvirtuar las históricas reivindicaciones de SAE ha hecho que se haya tenido que votar individualmente cada punto, lo que ha llevado a que se apruebe la necesidad de la regulación de las funciones de estos profesionales y el fomento de las medidas oportunas para la cualificación de la titulación con el fin de que sea de Grado Superior. Rechazando el punto referente a la finalización de la disposición Transitoria del EBEP que mantiene a los técnicos medios en el subgrupo C2 y a los Técnicos Superiores en el C1 en contra de lo que establece el art. 76 de la propia ley.

Las enmiendas que ha defendido el PSOE ponen la pelota en el tejado del Consejo Interterritorial, ahora esperamos que este Consejo Interterritorial no la devuelva de nuevo al gobierno, insistiendo en que son las comunidades autónomas las que deben coordinar la formación de los profesionales.

El Partido Popular ha propuesto que sea el Ministerio de Sanidad el que inste al Ministerio de Educación para que desarrolle la norma que regule la formación de estos profesionales.

Ciudadanos ha defendido que no se puede perder la visión global del sistema sanitario, ni se puede contentar a todo el mundo y aunque defiende que se definan las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, se haga respetando las competencias del resto de profesionales.

SAE confía en que el Consejo Interterritorial, en el que están presentes tanto la administración como las comunidades autónomas, tomen en serio y se comprometan con lo aprobado ación por parte la Comisión que ha debatido la PNL y se impliquen en un asunto que afecta al segundo colectivo más numeroso de la Sanidad y el más numeroso en los servicios sociales, de lo contrario volverán a demostrar lo poco que les importan estos.

SAE seguirá trabajando y luchando para que lo que se ha conseguido hoy no quede en punto muerto ni en el olvido ya que no está dispuesto a admitir que sea una estrategia de pura campaña electoral.

Cierto es que los Técnicos de Enfermería son una pieza más del engranaje sanitario y que no se puede contentar a todo el mundo, según el portavoz de Ciudadanos Francisco Igea, pero lo que ocurre en este país es que siempre contentan a los mismos. Ya va siendo hora de que contenten a otros que también son importantes y necesarios en ese "global sistema", afirma la secretaria de comunicación y organización Isabel Lozano.

SAE consigue que se aprueben dos puntos de la proposición no de ley debatida hoy en el Congreso, Foto 1
Murcia.com