La Unidad de Aceleración de Inversiones Inmobiliarias (UNAI-Inmobiliaria) reducirá a la mitad los plazos legales de tramitación administrativa de proyectos de naturaleza inmobiliaria que supongan la generación de 30 o más puestos de trabajo y que impliquen la realización de una inversión por importe igual o superior a tres millones de euros.
Hoy quedó constituida la UNAI-Inmobiliaria, enmarcada en las políticas del Ejecutivo regional de simplificación y agilización administrativa, que nace de la Ley 10/2018, de 9 de noviembre, de Aceleración de la Transformación del Modelo Económico Regional para la Generación de Empleo Estable de Calidad.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, explicó que la unidad ofrecerá una "atención personalizada y especializada" que tendrán este tipo de proyectos, "que es una facilidad valorada positivamente por los inversores", además dispondrán de un seguimiento del estado de sus trámites e información puntual sobre los mismos.
"El tiempo es oro para los empresarios y reduciendo plazos también aumentamos los beneficios de las empresas y sobre todo contribuimos a agilizar la creación de nuevos puestos de trabajo en la Región", declaró el consejero y explicó que otro de los beneficios de la UNAI-Inmobiliaria es el apoyo y asesoramiento sobre los trámites a realizar en un único punto de atención.
Los proyectos que se tratarán en esta Unidad serán todas aquellas obras de urbanización y construcción de todo tipo de edificaciones: edificios de viviendas, hoteles, centros comerciales, residencias de ancianos o instalaciones deportivas, entre otras.
Composición
La UNAI-Inmobiliaria, que es una subcomisión de la Unidad de Aceleración de Inversiones del Instituto de Fomento, y la componen los representantes de las consejerías competentes en materia de empleo, medio ambiente, urbanismo, ordenación del territorio, turismo y del Instituto de Fomento, así como los representantes de las corporaciones locales en la que vayan a ubicarse los proyectos gestionados por esta Unidad en cada momento.
Asimismo, podrá asistir un representante de otros departamentos, instituciones u organizaciones públicas, privadas y empresariales más representativas cuya presencia se considere de interés para la consecución de los objetivos de la Unidad de Aceleración de Inversiones.
Protocolo y modelo de formulario
El consejero que explicó que, con el objetivo de facilitar la gestión de este tipo de inversiones, su Departamento ha definido un protocolo de funcionamiento de la UNAI-Inmobiliaria y un modelo de formulario para presentar los proyectos.
El proceso de tramitación arranca con la presentación de una solicitud en la Consejería de Fomento e Infraestructuras y si cumple los requisitos anteriormente descritos (empleo e inversión), se asigna un gestor de la misma, que se encargará de la hoja de ruta para la planificación de las autorizaciones y trámites requeridos. Seguidamente, se celebrará la reunión de la comisión técnica de la UNAI-Inmobiliaria en la que se precisará la hoja de ruta y las determinaciones que deben ser tenidas en cuenta por el promotor.