El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cascales, ha destacado de los presupuestos de la consejería de Presidencia para el próximo año su carácter municipalista al destinar el 77%, de los más de 68 millones de euros previstos, a obras, acciones y servicios en los 45 municipios de la Región de Murcia.
Están hechos por y para los ayuntamientos, profundizan en el municipalismo, apuestan por la solidaridad, cohesión y vertebración del territorio y sus beneficiarios directos son los ciudadanos, quienes deben recibir de forma igualitaria la prestación de los servicios, ha sintetizado el diputado regional del PP.
Cascales ha destacado de las principales partidas presupuestarias, los 12, 3 millones de euros, el 18 % del presupuesto, que recibirán los ayuntamientos de forma finalista para ejecutar obras y prestar servicios. En este sentido ha detallado los 6 millones de euros del Plan de Obras; 2 millones repartidos entre Murcia, Cartagena, Loca y Molina de Segura, para corregir desequilibrios entre los barrios y pedanías; 1,2 millones para prestar asistencia técnica a los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes, además de los 1,4 millones que servirán para bonificar el total de la cuota del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) a los municipios pequeños y el 50% a los de menos de 20.000 habitantes. Así mismo, ha resaltado la inclusión de un partida de 200.000 euros que permitirá abordar un plan de actuación para frenar la despoblación en las zonas rurales.
El diputado autonómico ‘popular’ ha destacado que el 64% del presupuesto de Presidencia tiene como fin prestar servicios en materia de seguridad ciudadana a los ayuntamientos, son 44 millones de euros que cubren la dotación de 628 policías locales, 15,3 millones para el CEIS, la comunidad asume el 65% del coste de este servicio en 43 de los 45 municipios, el Plan Copla con 780.00 para la seguridad en playas, 180.000 euros para el Plan Infomur y el funcionamiento del teléfono de emergencias 112, ha detallado.
Por último ha resaltado los 1,4 millones de euros dirigidos a financiar actividades en materia de Cooperación al Desarrollo, actuaciones humanitarias y solidarias en el exterior.