El Gobierno regional creará nuevos canales para potenciar la participación ciudadana

Fuente:

Proyecto de Presupuestos Transparencia, Participación y Portavoz para 2019

El Gobierno regional creará nuevos canales para potenciar la participación ciudadana

En 2019 se pondrá en marcha la Plataforma de Participación Ciudadana y el Consejo Asesor Regional de Participación

El Gobierno regional creará una guía de acceso a los datos abiertos e incorporará nueva información al portal regional de Datos Abiertos

La educación en Gobierno Abierto alcanzará a todos los centros escolares

Se articulará un Sistema de Integridad Institucional con códigos éticos de conducta y de buenas prácticas en contratación y subvenciones

Ampliar los procesos participativos, ofrecer más herramientas de participación en la toma de decisiones a la ciudadanía y continuar avanzando en la transparencia y la rendición de cuentas son los objetivos de los presupuestos de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz para el próximo ejercicio 2019, que contará con 9,5 millones de euros, incluyendo la financiación del ente público Radiotelevisión de la Región de Murcia, un 2 por ciento más que el presente ejercicio.

La consejera Noelia Arroyo presentó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento, y destacó que "tras culminar este año el Reglamento de Participación y la Red de Municipios por la Participación Ciudadana, en 2019 daremos un paso más con la activación de la Plataforma de Participación Ciudadana, un instrumento tecnológico que permitirá articular y fomentar la participación y dar soporte a los procesos participativos, permitiendo a la sociedad interactuar con la Administración regional".

Entre las novedades más destacadas se encuentra la creación de nuevos canales de participación para involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones con acciones como aportaciones de ciudadanos, consultas públicas, foros de participación ciudadana, iniciativas ciudadanas y procesos de deliberación participativa.

Noelia Arroyo anunció que "también constituiremos el Consejo Asesor Regional de Participación Ciudadana, del que cualquier ciudadano podrá ser miembro y que permitirá escuchar mejor la voz de la sociedad civil y del conjunto de los ciudadanos". Este organismo será una de las medidas estrella para fomentar la cultura de participación, la transparencia y el Buen Gobierno.

Datos Abiertos

El próximo año, la Consejería extenderá la educación en Gobierno Abierto a todos los centros escolares de la Región y potenciará la política de datos abiertos. Noelia Arroyo avanzó que "crearemos una guía de acceso a los datos abiertos e incorporaremos nueva información al portal regional de Datos Abiertos. Con ello aspiramos a convertirnos en la tercera comunidad autónoma por volumen de datos publicados y estar entre las diez primeras instituciones de España en este ámbito".

La Comunidad continuará ampliando los procesos participativos y su colaboración con ayuntamientos y otras instituciones públicas de la Región para poner a su disposición el conocimiento acumulado y las herramientas informáticas que se han desarrollado, con el fin de que la mejora de la transparencia se extienda más rápidamente.

Arroyo indicó que "es un presupuesto que nos permite seguir reforzando la confianza de los ciudadanos en nuestro trabajo y su participación. La transparencia se convierte así en una herramienta para acercarse a las administraciones públicas y para convertir una información que nació como una forma control del patrimonio de los políticos, en una parte de nuestra toma de decisiones y de relacionarnos con la administración".

Transparencia y Buen Gobierno

Además, se articulará un Sistema de Integridad Institucional para reforzar la confianza ciudadana en las instituciones regionales, la rendición de cuentas y el Buen Gobierno. La Región será la segunda comunidad autónoma, tras el País Vasco, en desarrollar este marco, que comprenderá, entre otras actuaciones, la puesta en marcha de diferentes códigos éticos de conducta de los altos cargos, de conducta de los empleados públicos, un código de buenas prácticas en materia de contratación administrativa, en materia de subvenciones públicas y otro en materia de comunicación institucional. Esta iniciativa se realizará con la colaboración de una de las instituciones más prestigiosas de España en este ámbito, la Fundación Hay Derecho, que está a la vanguardia de políticas de integridad en España.

El próximo año se continuará apostando por los Pactos de Integridad para establecer los compromisos éticos que adquieren la administración y las empresas licitadoras de mantener una conducta íntegra y transparente en el proceso de contratación en el que participan, supervisado por Transparencia Internacional España. La Región es una de las primeras administraciones públicas en aplicarla. Como experiencia piloto, se aplicará al contrato de licitación del equipamiento del nuevo centro de salud del barrio de San Antón en Cartagena, el primer contrato de suministros de España que se somete a este procedimiento.

Comunicación y Publicidad Institucional

La consejera detalló el presupuesto destinado a comunicación y publicidad institucional, que contará con 904.000 euros en 2019 y que no ha sufrido variación respecto al año anterior.

El próximo año se aprobará el II Plan de Comunicación y Publicidad Institucional, en el que ya trabaja el Gobierno regional, y que será el primero que se realizará bajo la nueva Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de la Región de Murcia.

Arroyo aseguró que "en el Gobierno de Fernando López Miras lo tenemos claro, los ciudadanos siempre tienen derecho a saber, porque no tenemos nada que ocultar y sí mucho que compartir".

El Gobierno regional creará nuevos canales para potenciar la participación ciudadana - 1, Foto 1
Murcia.com