El consejero Javier Celdrán preside la comisión que coordina a la Inspección y anuncia para 2019 "más actuaciones para acabar con la discriminación laboral y los fraudes en la duración de la jornada"
En base a la planificación acordada con el Gobierno regional, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Región de Murcia ha conseguido que 11.363 contratos temporales pasen a ser fijos tras su revisión en el presente año. La cifra total de los vínculos temporales examinados asciende a 22.575, por lo que más de la mitad de los mismos han pasado a ser indefinidos (el 50,3 por ciento).
Además, los datos correspondientes a 2018 también reflejan que la labor de los técnicos de la Inspección ha provocado que de un total de 1.205 contratos parciales analizados, 665 vieran modificado su porcentaje de parcialidad (el 55,1 por ciento de los mismos). Igualmente, se han revisado un total de 218 contratos de formación y aprendizaje, y se han apreciado 46 infracciones (un 21 por ciento).
El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presidió hoy la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo, que coordina en este ámbito a la Comunidad y a la Administración central, y que ha planificado la actuación inspectora en la Región de cara a 2019. Además, dicha comisión también hizo balance de las principales cifras de la Inspección en áreas como la prevención de riesgos laborales, las relaciones laborales o la economía sumergida.
Por lo que respecta a este último ámbito, las inspecciones han permitido que 2.833 trabajadores que se encontraban en situación irregular pasen a estar incluidos dentro del sistema. En esta cifra se engloban las 814 actas de infracción por falta de alta de otros tantos trabajadores; las 1.456 altas en las Seguridad Social de trabajadores no registrados en el sistema; el afloramiento de 334 empleos irregulares; los 123 trabajadores extranjeros que prestaban servicios sin permiso de trabajo, y la detección de 106 trabajadores perceptores de prestaciones incompatibles con el trabajo por cuenta ajena.
Celdrán subrayó que "son datos muy positivos, tras los que se esconden personas con nombres y apellidos que hoy cuentan con un empleo más estable y completamente acorde a la legalidad. El objetivo del Gobierno regional es tener más empleo, pero también de más calidad, y para ello es fundamental la magnífica labor de los técnicos de la Inspección".
En cuanto al área de la prevención de riesgos laborales, se han realizado un total de 6.599 visitas a empresas e instituciones, con 995 infracciones. De ellas, la mayoría se correspondían con evaluaciones de riesgos deficientes o mal realizadas; seguidas de las referentes a máquinas y equipos de trabajo; las relacionadas con la formación y las de vigilancia de la salud laboral. Además, se han propuesto sanciones por valor de 3,2 millones de euros.
Finalmente, este año se han practicado expedientes liquidatorios a la Seguridad Social por valor de 25,5 millones de euros, de los que 3,1 millones fueron recaudaciones inducidas, es decir, dinero realmente ingresado en las arcas de la Seguridad Social. En este campo se detectaron infracciones como la compatibilización inadecuada de las prestaciones de incapacidad, maternidad o jubilación con el trabajo por cuenta ajena.
En cuanto a los objetivos para 2019 la Inspección ha programado 16.272 actuaciones. Así, por ejemplo, en materia de prevención de riesgos laborales aumentan un 12,2 por ciento las medidas previstas, incidiendo sobre todo en aquellas centradas en frenar la siniestralidad en sectores como la construcción, por riesgos musculoesqueléticos, seguridad vial o derivados de trabajos en agricultura.
Igualmente, se incrementan casi un 6 por ciento las actuaciones programadas en empleo y relaciones laborales. De esta manera, se mantiene o incrementa la atención sobre las condiciones de trabajo relacionadas con la duración de la jornada, la contratación y el fraude en la misma, las políticas de igualdad, o las condiciones de trabajo en el sector de la hostelería.